Fecha: 30-03-2013

La profesora Susana Lázaro habla de la prevención de riesgos en la adolescencia

"El reto educativo en la adolescencia: bienestar personal, social y prevención de riesgos", es el título de la conferencia del martes 2 de abril de 2013.

La profesora del Departamento Ciclo de conferencias Sembrando futuro. Fundación Botínde Educación de la Universidad de Cantabria, Susana Lázaro Visa, ofrece esta nueva conferencia del ciclo Sembrando futuro. Un adolescente, un millón de posibilidades. Es a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander.

Según Lázaro, la sociedad debe poner en manos del adolescente las herramientas para que pueda desarrollarse con plenas facultades y con equilibrio, para contribuir a su funcionamiento psicológico óptimo, a su bienestar. Como adelantaba en el suplemento Cantabria Conocimiento, "La adolescencia saludable no supone sólo evitar problemas. Hoy sabemos que promover una visión positiva de sí mismo, mejorar su experiencia de autoeficacia, su empatía, su autorregulación emocional, por ejemplo, va en esa dirección. Por eso hay que crear espacios para promover todas las habilidades que los permitan sentirse bien en el presente, pero también que los habiliten para tener éxito en su futura vida personal, social, académica y profesional".

Lázaro colabora con la Fundación Botín desde 2007 en la revisión y realización de materiales y guías tanto para alumnos como para familias dentro del programa Educación Responsable, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo físico, emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes, mejorar la calidad educativa y el clima de convivencia en el centro, y promover una comunicación positiva entre docentes, alumnado y familias.

Susana Lázaro es profesora titular de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria. Es Licenciada y doctora en psicología por la Universidad de Salamanca, donde estuvo trabajando hasta su incorporación a la Universidad de Cantabria. Desde entonces forma parte del Departamento de Educación y participa en la formación de los futuros docentes de primaria y secundaria, así como de los profesionales de la Orientación Educativa.

Su área de trabajo se centra en la promoción del bienestar en la infancia y la adolescencia en situación de riesgo (especialmente con víctimas de maltrato y menores que han cometido delitos) y en los procesos de exclusión social y educativa. Sus investigaciones han abordado diferentes temas de interés en la adolescencia, como la vivencia de una sexualidad saludable, la prevención del consumo de alcohol y la prevención de la violencia, entre otros. Ha participado en diversos proyectos de investigación siendo coautora de diferentes publicaciones sobre esta temática. Durante los últimos años su actividad investigadora se ha desarrollado en torno al análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria, desarrollando proyectos locales de cambio y mejora escolar.

La siguiente charla del ciclo sobre adolescencia organizado por la Fundación Botín será el martes 9 de abril, con la educadora Janet Patty, profesora de Liderazgo en la Universidad de Hunter College en Nueva York.

Ver ciclo completo