Fecha: 24-10-2012

La Red Talento Solidario integra a 13 nuevas organizaciones sociales y a otros tantos profesionales

La Fundación Botín presentó el 24 de octubre, en su nueva sede de Madrid, la III Edición del Programa Talento Solidario.

Acto de presentación III edición Talento Solidario.
Acto de presentación III edición Talento Solidario. Foto: Julián De Domingo

El pasado día 24 de Octubre, el Programa Talento Solidario presentó su III edición. Este año 2012 son 13 nuevas organizaciones que se suman ya a las seleccionadas en las dos ediciones anteriores, formando un grupo de más de 45 entidades.

Con el Programa Talento Solidario, la Fundación Botín apuesta por profesionalizar las organizaciones sociales y fomentar la creación de empleo, financiando la contratación de profesionales de alta cualificación en situación de desempleo para liderar proyectos innovadores en entidades del Tercer Sector.

Son millones de beneficiarios los que de forma directa e indirecta, se ha beneficiado ya de los  proyectos y empleos creados a través del Programa Talento Solidario durante estos años.

A la III Edición de Talento Solidario han presentado sus proyectos un total de 523 organizaciones sociales, lo que supone cinco veces más que el año pasado (96), y las solicitudes de profesionales para ocupar los puestos de trabajo se han elevado a 2.500, cifra que más que duplica a la de 2011, cuando los candidatos sumaron 952. Por primera vez se ha abierto la convocatoria a todo el país y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid (22,8%), Barcelona (9,23%) y Valencia (6,3%). En esta edición han predominado proyectos de carácter asistencial, de conservación del patrimonio cultural, de fomento del emprendimiento, de inserción laboral y proyectos tecnológicos.

El acto de presentación tuvo lugar en la nueva sede de la Fundación Botín en Madrid, y contó con la presencia del director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, el director del Programa y del Observatorio de Tendencias, Javier García Cañete, el comité de evaluación, ponentes y colaboradores y con el resto de entidades y profesionales que forman la Red de Talento Solidario.

Según ha destacado Sáenz de Miera,  "el Tercer Sector representa el 11% del PIB y el 10% de la fuerza laboral en España". Los proyectos y profesionales seleccionados  se caracterizan por su capacidad "para crear e innovar". En este punto, ha insistido en la importancia de transmitir "ilusión y confianza" para salir de la situación actual.

Los asistentes pudieron disfrutar de un número de magia a cargo de Jorge Blass -patrono de una de las entidades seleccionadas este año- y de una exposición fotográfica formada por las imágenes más representativas de cada una de las entidades que forman la Red Talento, una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres y se ofrecen diferentes servicios de asesoramiento. Esta red cuenta, además, con "El Blog de Talento Solidario", que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.

Talento Solidario: innovación y profesionalización del Tercer Sector.

Innovación y profesionalizarse conforman, según los expertos, las claves para desarrollar una economía más ágil, eficiente y competitiva en tiempos de crisis. Y si esos factores son prioritarios para cualquier actividad, lo son todavía más para las organizaciones sociales del Tercer Sector, en el que sólo un 8% de las entidades se considera realmente innovador. El 92% restante afirma no ser innovador o admite sus dudas dependiendo de la organización. Son datos concluyentes reflejados en un estudio reciente, en el que además se afirma que la principal barrera para acceder a la innovación es la falta de financiación.

Consciente de este problema -expuesto en un estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, junto a la Fundación de PwC España-, la Fundación Botín puso en marcha hace tres años su Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de las organizaciones sociales, a la vez que se crea empleo y riqueza para nuestro país. La Fundación Botín promueve la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro, con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. Gracias a la creación de este empleo por parte de la Fundación Botín y de los programas puestos en marcha por las entidades beneficiadas, ya se han beneficiado más de un millón de personas de forma directa e indirecta.

III edición: entidades y profesionales.

Las entidades y profesionales seleccionados han sido:

• Asociación Amigos del Museo de América, Madrid. Profesional: Virginia Molinero Ortiz.
  • Asociación Cáritas Interparroquial de Gandía, Valencia. Profesional: Enrique Reigadas de la Llosa.
  • Asociación Coopera ONGD. Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo, La Rioja. Profesional: Eva Salvó Gasanz.
  • Asociación Hechos, Burgos. Profesional: Javier Serrano Vergara.
  • Fundación Jóvenes Empresarios, Asturias. Profesional: Cynthia Suárez García.
  • Fundación Abracadabra, Madrid. Profesional: Isabelle Le Galo-Flores.
  • Fundación Alejandro de la Sota, Madrid. Profesional: Marta Causapé Ruiz.
  • Fundación Alia2, Madrid. Profesional: Pedro Revuelta Gómez.
  • Fundación Altius, Madrid. Profesional: María José Tena Fernández.
  • Fundación Ana Bella, Sevilla. Profesional: Ana Isabel Burillo Cabrera.
  • Fundación FEASYC (Educación, Asistencia Social y Cultura), Madrid. Profesional: Belén Cabello Albendea.
  • Fundación Global Play, Barcelona. Profesional: Elena Lavín Rivas.
  • Fundación Inversión y Cooperación, Madrid. Profesional: Santiago Barragán Navarro.