Fecha: 20-05-2016

La representación de Alicia en el país de las maravillas clausura los Domingos de teatro y juego en familia

La puesta en escena de la obra de teatro Alicia en el país de las maravillas, adaptada y protagonizada por padres e hijos, es el domingo 22 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (c/ Pedrueca, 1), con entrada libre hasta completar aforo.

Domingos de teatro y juego en familia de la Fundación Botín

La representación de esta obra de teatro supone la culminación del trabajo realizado por siete familias durante cinco domingos, comprendidos entre los meses de enero y mayo. Adolfo del Río, terapeuta gestáltico y profesor de teatro y comunicación, ha sido el director de esta particular compañía compuesta por nueve adultos y ocho niños, con edades entre los 8 y los 14 años. Cada participante se ha enfrentado al reto de adaptar y ensayar la obra clásica de Lewis Carroll, emprendiendo un viaje en el que se han potenciado y desarrollado aspectos como la creatividad y las competencias emocionales y sociales. Del mismo modo, han participado en la creación tanto del vestuario como de la escenografía y en la elección de la música más pertinente para reflejar la historia.

Las sesiones de ensayo han consistido en la realización de ejercicios teatrales para potenciar la confianza en uno mismo y en el resto del grupo. Asimismo, se han utilizado el juego y el teatro para reforzar determinados aspectos desde un enfoque lúdico y divertido. Cuestiones como la empatía, la creatividad, el refuerzo de los vínculos afectivos y la superación de la vergüenza o la timidez han concentrado buena parte del tiempo de este taller. El director considera que adaptar y preparar un espectáculo de una obra tan conocida en tan poco tiempo 'ha sido un gran reto'.

Un proyecto que, como manifiestan las familias participantes, cuenta con una gran acogida: 'una experiencia donde te das cuenta de lo deprisa que vas en el día a día y donde descubres cosas interesantes de ti mismo y de tu familia'; 'una manera de vencer nuestros miedos juntos, compartir un proyecto lúdico con nuestros hijos ajeno a la exigente rutina diaria'; 'todos en casa han aportado sus habilidades creativas: desde componer imágenes a crear el vestuario.'

Domingos de Arte y Juego en Familia es una iniciativa cuyo objetivo es promover el crecimiento saludable de niños y adultos, potenciando el talento y despertando la creatividad.

Unas jornadas para divertirse y aprender en familia en las que, por medio de las artes visuales, la música y el teatro se desarrollan habilidades emocionales, sociales y creativas como la confianza, la empatía, el trabajo en equipo o la capacidad de expresión.

 

 

Logo de Fundación Botín