Fecha: 07-05-2015

La sala de exposiciones de la Fundación Botín acoge el jueves 7 de mayo una performance del estadounidense Justin Randolph Thompson

El artista trasformará la instalación Cautivos, bufones y portador de bandera, presente en la exposición Itinerarios XXI, por medio de un ritual de baile y música.

JUSTIN RANDOLPH THOMPSON. Captives, buffons and an ensign bearer / Cautivos, bufones y portador de bandera. 2014. Técnica mixta sobre lienzo.
JUSTIN RANDOLPH THOMPSON. Captives, buffons and an ensign bearer / Cautivos, bufones y portador de bandera. 2014. Técnica mixta sobre lienzo.

La sala de exposiciones de la Fundación Botín acoge el día 7 de mayo de 2015, a las 20:00 horas, la performance Captives Buffoons and an Ensign Bearer (Cautivos, bufones y portador de bandera), a cargo del artista estadounidense Justin R. Thompson, presente en el muestra Itinerarios XXI.

En colaboración con cuatro bailarinas y seis músicos locales, dirigidos por la coreógrafa Cristina Samaniego y el director Carlos Blanco, respectivamente, el artista llevará a cabo la transformación teatralizada de su propia instalación, basada en la serie de pinturas Los Triunfos de César de Andrea Mantegna, en el tradicional Baile de las cintas, las alfombras de bienvenida talismánicas y los arcos de triunfo romanos.

En alusión al alma etérea de la música, y con una referencia lejana a los linchamientos en el Sur de América, Thompson creará un paisaje sonoro basado en movimientos coreografiados, al ritmo de la música compuesta por Jason Thompson. La entrada será libre hasta completar aforo.

Sobre Justin R. Thompson

Justin Randolph Thompson es un escultor y artista new media cuya obra abarca la instalación escultórica, la performance, el vídeo y el arte sonoro. Estudiando el desplazamiento cultural o las jerarquías impuestas, el artista indaga en su trabajo en los conceptos de victoria y derrota, ofreciendo una reflexión sobre las consecuencias destructivas del triunfo.

En la actuación han colaborado las bailarinas Nicoletta Battaglia, Isabel Bello Dublang, Vanesa Morán Luis y Laura Richard Tamayo y los músicos Alberto Gorrochategui (cello), Pablo Merino Menéndez (tuba), Raúl Rodríguez Quintana (percusión), Miguel Ángel García Santos (trombón), Javier Mayor (contrabajo) y Gabriel Valera Molina (saxofón).

 

 

Logo de Fundación Botín