Fecha: 15-11-2016

La sesión 'Pioneros y colegas' clausura el ciclo de cine 'Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas'

La sesión tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el salón actos de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1), con entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo de cine sobre el videoarte de Joan Jonas, en la Fundación Botín en Santander

El ciclo cinematográfico Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas acoge el miércoles 16 de noviembre una última jornada en la que se proyectarán cinco trabajos de una serie de artistas, pioneros del cine experimental como Maya Deren y Alexander Hammid, Valie Export y otros que han sido influenciados por el trabajo de Joan Jonas como Rea Tajiri, Leslie Thornton o Kalup Linzy. El objetivo: ofrecer una visión más amplia de esta disciplina artística.

Las proyecciones tendrán una duración de 71 minutos y mostrarán trabajos asociados a la tradición común de mujeres artistas que pretenden crear nuevas formas de expresión de carácter híbrido. Joan Jonas, referencia esencial del media-art y la performance, forma parte de estas creadoras que, tomando su propio cuerpo como elemento principal de sus obras, combinan el arte y la comunicación para ejecutar sus películas.

La jornada comenzará con Meshes of the Afternoon (1943). Este film, clave en la evolución del cine independiente americano, pone de manifiesto el interés de su codirectora, Maya Dereu, por la danza. A continuación, se exhibirá …Remote…Remote (1973), una inquietante obra de la artista austriaca Valie Export, en la que se muestran los límites de la experiencia física en torno a prácticas de dolor y placer. El siguiente audiovisual del programa lleva la firma de la estadounidense Leslie Thornton. Jennifer, Where Are You? (1981) y narra un revelador encuentro entre una niña y su lápiz de labios.

La cuarta cinta de la sesión, History and Memory (1991), es un trabajo de gran importancia política. La artista Rea Tajiri plantea una reflexión sobre la identidad racial en América a partir de una fotografía de su abuela en un campo de internamiento para japoneses americanos en la Segunda Guerra Mundial. La jornada terminará con Lollypup (2006), una sátira sobre el caramelo de un hombre y el deseo de un individuo hace ese mismo dulce, dirigida por Kalup Linzy

Esta sesión completará la visión sobre las videocreaciones de Jonas ofrecida durante las cuatro citas anteriores. Bajo la supervisión de Richard Peña, director Emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Columbia, se han proyectado un total 18 obras audiovisuales en un ciclo organizado con motivo de la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta. La muestra permanecerá en la sala de exposiciones de la Fundación Botín hasta el 31 de diciembre.

 

 

Logo de Fundación Botín