La spin-off del IRB Barcelona Ona Therapeutics, cofundada por el Dr. Salvador Aznar Benitah, arranca de la mano de Sabadell Asabys

El fondo Sabadell Asabys, de Asabys Partners, ha financiado la spin-off del IRB Barcelona e ICREA, fundada por el Dr. Salvador Aznar-Benitah, investigador de la Fundación Botín, y la Dra.Valerie Vanhooren, con € 1,5M para iniciar una ronda de financiación que podría llegar a los € 20M. La empresa centra su actividad en el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastásico.

Ona Therapeutics, la nueva spin-off del IRB Barcelona, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación semilla de 1,5 millones de euros aportados en su totalidad por Sabadell Asabys, vehículo gestionado por Asabys Partners dedicado a la inversión en innovación en salud. Con esta inyección de capital, la start-up iniciará su actividad para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastático.

La compañía ha sido creada por cuatro socios: el IRB Barcelona, ICREA, el Dr. Salvador Aznar-Benitah, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, y la Dra.Valerie Vanhooren. La financiación aportada por Sabadell Asabys se sumará a otros recursos en negociación con fondos locales e internacionales hasta, previsiblemente, cerrar una financiación para la Ronda A de unos 20 millones de euros, que también contará con la participación de Sabadell Asabys.

El nuevo medicamento que se va a desarrollar parte de los resultados iniciales, publicados en enero de 2017 en Nature por Aznar Benitah, que demuestran que el bloqueo de las rutas que permiten el metabolismo de las grasas en modelos animales de cáncer inhibe las células formadoras de metástasis y, en consecuencia, previene la formación de metástasis y es potencialmente capaz de eliminar las ya existentes. Estos resultados publicados en modelos de cáncer oral, melanoma y de mama han sido posteriormente replicados en varios tipos tumorales como cáncer de ovario, gástrico, de vejiga y de próstata, entre otros.

Este proyecto de investigación fue posible gracias a ayudas de la Fundació La Marató de TV3 en su edición del 2012, la Worldwide Cancer Research del Reino Unido y fondos del Banco Santander, a través de Santander Universidades y con el apoyo de la Fundación Botín para promover la transferencia tecnológica. El laboratorio del IRB Barcelona, liderado por Salvador Aznar-Benitah, contó también con fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de Fondos Feder, y la Generalitat de Catalunya.

El Dr. Aznar-Benitah comenta: ‘La metástasis es la principal causa de muerte en pacientes con cáncer y hasta este momento ha sido muy complicado encontrar formas de atacar a las células metastásicas. Nuestra investigación nos permitió identificar y purificar las células que generan las metástasis en varios tipos de tumores y ver que su actividad es totalmente dependiente del consumo de ciertas grasas. Esto nos ha permitido desarrollar de forma preclínica estrategias terapéuticas con las que hemos observado un efecto antimetastásico muy prometedor. El objetivo con Ona Therapeutics es llevar estos resultados de la clínica a pacientes con cáncer metastásico’.

La Dra. Valerie Vanhooren aportará al proyecto su experiencia previa en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, así como la gestión de proyectos de investigación en fases tempranas del desarrollo. ‘Queremos traducir los resultados obtenidos en modelos animales en un medicamento biológico que sea eficaz en el tratamiento de un amplio rango de cánceres. Aporto a Ona Therapeutics mi experiencia previa en compañías biotech, donde he liderado el desarrollo de medicamentos biológicos en oncología’, afirma Vanhooren, directora general de Ona Therapeutics.

Clara Campàs, socia fundadora de Asabys Partners añade: ‘Nuestra participación en Ona Therapeutics responde a la estrategia de Sabadell Asabys de invertir en etapas tempranas en el desarrollo de nuevos medicamentos y trabajar con los fundadores para construir el plan de trabajo y la financiación de la compañía. La clave de nuestra decisión es la calidad científica de los datos y el abordaje de una necesidad no cubierta.’

Finalmente, Raúl Rodríguez, director de Sabadell Venture Capital, explica: ‘La implicación en el área de inversiones en el sector salud de Banco Sabadell la vehiculizamos mediante Sabadell Asabys, lo que nos permite apoyar a compañías disruptivas como Ona Therapeutics. La compañía está en una fase inicial en el desarrollo de un medicamento para atacar el cáncer metastásico, lo que supone un largo periodo de desarrollo, por lo que desde Banco Sabadell ponemos nuestro pequeño granito de arena con el apoyo en esta fase inicial.’

Acerca de Ona Therapeutics

Ona Therapeutics es una compañía de reciente creación, spin-off del IRB Barcelona e ICREA, y fundada por los doctores Salvador Aznar y Valerie Vanhooren. Con sede en el Parc Científic de Barcelona, Ona Therapeutics desarrolla un nuevo medicamento dirigido a bloquear CD36 e inhibir las células formadoras de metástasis. Este abordaje terapéutico podría prevenir la formación de metástasis y eliminar las existentes, potencialmente en cualquier tipo de cáncer.

Más información:

https://www.irbbarcelona.org/es/news/la-spin-off-del-irb-barcelona-ona-therapeutics-arranca-de-la-mano-de-sabadell-asabys

https://prensa.bancsabadell.com/ca/Noticies/2019/05/sabadell-asabys-lidera-la-inversio-en-ona-therapeutics-startup-biomedica-creada-a-lirb-barcelona



Noticias relacionadas