Fecha: 01-03-2013

La Transferencia de Tecnología en España: Cómo lograr que la innovación tecnológica sea la base de la competitividad empresarial

Segunda jornada de transferencia de tecnología del Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín.

Segunda jornada de transferencia de tecnología del Observatorio de Ciencia de la Fundación Botín
De izq. a drcha: Francisco Moreno (área de Ciencia de la Fundación Botín), Lucía Recalde (Comisión Europea), Carme Verdaguer (Fundació Bosch i Gimpera) y Pedro G. Barreno (área de Ciencia de la Fundación Botín)

El encuentro, celebrado el 25 de febrero de 2013 en la sede de Madrid de la Fundación Botín, reunió a más de cien máximos responsables de la transferencia de tecnología (vicerrectores y directores) de universidades, centros de investigación, parques científicos y centros tecnológicos de toda España.

Tras la primera sesión de trabajo mantenida en diciembre de 2012 en la que se analizó la situación de la transferencia de conocimiento y tecnología en España, el objetivo fundamental de esta segunda jornada ha sido la búsqueda de propuestas concretas que permitan dar respuesta a los retos y oportunidades que afronta el sistema nacional.

La jornada contó con la participación de Dña. Lucía Recalde, Jefa de la Unidad de Educación Superior, Innovación y Emprendimiento, como ponente invitada. La Sra. Recalde presentó la perspectiva europea de los temas relacionados con la innovación y el emprendimiento, particularmente en el contexto del Programa Horizonte 2020. Asimismo, aportó su visión personal, enfatizando la relevancia de elementos críticos como el liderazgo, la diferenciación, el papel de las autoridades públicas y el marco financiero y legislativo, entre otros.

A la ponencia siguió un animado debate en torno a los puntos críticos del sistema de ciencia y tecnología, en el cual se plantearon propuestas concretas de actuación en las áreas de: los recursos humanos, las relaciones academia-empresa, el entorno legislativo y financiero y el modelo de gestión de la transferencia, incluyendo aspectos clave como la autosostenibilidad, la reforma de los sistemas de incentivos, la definición de indicadores de progreso, o la necesidad de un enfoque estratégico que se apoye en las fortalezas y potencialidades del sistema nacional para lograr una posición competitiva a nivel internacional.

Las principales conclusiones de la jornada se recogerán en un documento que se debatirá, en fases sucesivas, con los restantes actores involucrados en el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología. En este sentido, se buscará la implicación tanto de quienes toman las decisiones como de sus ejecutores, así como de quienes pueden aportar los recursos necesarios. El fin último es lograr que los resultados del sistema español de ciencia y tecnología den lugar a innovaciones tecnológicas que mejoren la competitividad del tejido industrial.

 

 

Logo de Fundación Botín