Fecha: 22-02-2013

La V Conferencia de la ONU en la Fundación Botín repasa el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Los estudiantes de Secundaria reunidos en la sede de Santander también han podido conocer la trayectoria de Sichan Siv, ex­embajador de EEUU ante la ONU.

Repercusiones: El Mundo (pdf)   -   Alerta (pdf)   -   Diario Montañés (pdf)   -   Noticias digitales (pdf)

Cuando nos encontramos a dos años del plazo fijado por los líderes mundiales para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, este ha sido el tema de trabajo de los alumnos participantes en la V Conferencia del modelo de Naciones Unidas: Global Classrooms, que ha tenido lugar el viernes 22 de febrero de 2013 en la sede de la Fundación Botín en Pedrueca de Santander.

Por quinto año consecutivo, una representación de los 1.000 alumnos de entre 13 y 16 años que participan en este programa en 16 Institutos bilingües y 1 centro de Cantabria, han ejercido como delegados de los países miembros de tres comités fundamentales de la ONU: UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General.

La conferencia fue inaugurada por el Secretario General, representado por una alumna del IES Montesclaros de Reinosa, María Riaño, que lleva varios años participando en el programa; por la Directora del Área de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Begoña Guerrica-Echevarría y por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna.

Ponente invitado.

El ponente invitado ha sido el ex­-embajador de EEUU ante la ONU Sichan Siv, quien compartió con los alumnos su experiencia desde que en 1976 huyó de los campos de exterminio de Camboya.  Tras refugiarse en Estados Unidos y conseguir una beca para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York, entre 1989 y 1993 trabajó en la Casa Blanca, como adjunto al presidente George Bush.  Entre 2001 y 2006 fue embajador en las Naciones Unidas. Siv comenzó su intervención recordando una frase que le dijo su madre y que le ha acompañado toda su vida: "Pase lo que pase, no pierdas la esperanza". Tras repasar su historia personal, animó a los alumnos a encaminar sus pasos hacia el servicio público o la diplomacia. Les pidió ser buenos, sabios, flexibles y adaptables a las dificultades. "Hacedlo bien, al tiempo que hacéis el bien", concluyó.

A continuación, los 221 delegados representantes de más de 80 países y, por primera vez, de 9 organismos no-estatales como Cruz Roja, Cáritas, Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras, revisaron en sus respectivos comités durante las sesiones de trabajo, el estado de cumplimiento de los compromisos globales.

Programa Global Classrooms

Global Classrooms -dentro del programa Educación Responsable-  convierte a lo largo del curso a los alumnos en embajadores de los distintos países miembros de la ONU, y les lleva a debatir y votar resoluciones sobre cuestiones y en formatos y procedimientos idénticos a los que se desarrollan en la realidad cotidiana de Naciones Unidas.

La motivación que alcanzan los estudiantes con esta forma de trabajo les lleva a conseguir altos conocimientos sobre la situación en el mundo, sensibilización con gente más desfavorecida, implicación para encontrar una solución pacífica a grandes problemas, habilidades de diálogo para intercambiar posturas y confianza en sí mismos para lograr grandes retos.

Además de todo lo anterior, se consigue una gran mejora en la competencia lingüística en inglés. Durante este tiempo, con la ayuda de un becario Fulbright en cada centro, estos alumnos han investigado y estudiado el tema que les ha tocado debatir, han aprendido cómo funciona la Organización de Naciones Unidas y la situación económica, política y social de los países que representan, todo ello en inglés.

Cantabria y Madrid son las dos únicas Comunidades de España en las que los alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de participar en este programa internacional. Los centros participantes han sido:

• IES Valle de Camargo (Camargo)
  • IES Ría del Carmen (Muriedas)
  • IES Villajunco (Santander)
  • IES Lope de Vega (Sta. Mª de Cayón)
  • IES Miguel Herrero (Torrelavega)
  • IES Cantabria (Santander)
  • IES Marqués de Manzanedo (Santoña)
  • IES Marismas (Santoña)
  • IES Foramontanos (Cabezón de la Sal)
  • IES Valle del Saja (Cabezón de la Sal)
  • IES Nª Sra. de los Remedios (Guarnizo)