Fecha: 27-01-2011

La violinista Irene Benito, becaria Botín de Música, y la pianista Sara Peral programan un original recital que incluye piezas de Arturo Dúo Vital

Irene Benito, violín. Becaria de la Fundación Botín
Irene Benito, violín.

La violinista Irene Benito, becaria Botín de Música durante cinco años, es la protagonista del ciclo Jóvenes Intérpretes, con un concierto en el que estará acompañada por la pianista Sara Peral. El programa incluye las Tres Piezas para violín y piano compuestas por Arturo Dúo Vital y otras obras de Giuseppe Tartini, Alfred Schnittke, Eugène Ysaÿe y Antonin Dvorák.

El recital tendrá lugar el lunes 7 de febrero de 2011 y comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander. La entrada es libre, pero el aforo es limitado.

Como escribe Irene Benito en las notas al programa de mano "Las tres obras en el programa constituyen la totalidad de las obras para violín y piano de Dúo Vital, mucho más volcado hacia los lenguajes sinfónico, lírico y coral, y su reunión ha sido posible gracias a la donación a la Fundación del archivo personal del compositor por parte de sus hijos, Roberto y Ariel Dúo de la Llosa, y a la donación del manuscrito del Estudio en Do menor por parte de Alfredo Soler Galdona, hijo del violinista Alfredo Soler Sáez, a quien el propio Dúo lo había regalado y dedicado. Dicho Estudio muestra un estilo postromántico que se hace más personal una década después, en el Romance de la Barca Marinera, basado en la canción pejina, y en El violín del clown, pequeño divertimento instrumental".

Irene Benito (Santander, 1985). Comenzó sus estudios de música bajo la dirección de América Fernández y Paula Bolado. Estudió después en el Conservatorio "Jesús de Monasterio", y al mismo tiempo con Jorge Nicolescu y Catalin Bucataru. Entre 2004 y 2007 fue alumna de Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Reina Sofía, y en 2009 obtuvo el Título Superior de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de Juan Llinares. Entre 2008 y 2010 realizó además los cursos de postgrado del Conservatorio Superior de Música de Aragón con el pro-fesor Nicolás Chumachenco.

Ha obtenido diversos galardones en certámenes de música de cámara, y ha ofrecido recitales en toda la geografía española. Ha recibido becas de la Fundación Albéniz, el Gobierno de Cantabria y, fundamentalmente, la Fundación Marcelino Botín, durante cinco años. En mayo de 2009 recibió el segundo premio en el XIV Certamen Arjau, en Barcelona.

Actualmente profundiza en el estudio de la interpretación de la música antigua bajo la dirección de Gilles Colliard en el Conservatoire National de Région de Toulouse, y prosigue su formación con el profesor Sergei Fatkulin en Madrid.

Sara Peral, piano

Sara Peral (Santander, 1984), comenzó sus estudios musicales a los cinco años de edad con su abuela, la profesora María Luz Polanco. Fue alumna libre hasta el último curso de Grado Medio (plan 1966), momento en el que hizo su ingreso en el Conservatorio Profesional de Música "Jesús de Monasterio" de Santander, donde estudió con los profesores D. Miguel Sierra y Dña. Amparo García.

Tras obtener brillantemente el título de Profesora de Piano, prosiguió su formación pianística en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias con el profesor D. Francisco Jaime Pantín. Se graduó en 2006 en la especialidad de Pianista Solista con las más altas calificaciones, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera "Ángel Muñiz Toca".

A lo largo de los últimos años compagina su perfeccionamiento pianístico y actividad artística bajo la tutela de D. Francisco Jaime Pantín junto con una intensa labor docente (Escuela Municipal de Músi-ca del Ayuntamiento de Oviedo, Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Piélagos, Escuela de Música Divertimento), siendo desde 2010 profesora titular de Piano y Pianista acompañante del Conservatorio de Música de Torrelavega.

El siguiente concierto organizado por la Fundación Botín será el lunes 14 de febrero, dentro del ciclo Ríos de Música.

Programa de mano (pdf)