Fecha: 17-05-2013

Lara Almarcegui representará a España en la 55ª Bienal de Arte de Venecia

Ha sido becaria de la Fundación Botín en su VI Convocatoria de becas de Artes Plásticas 1998/1999.

1. Dossier de prensa (1,2 mb)
Rueda de prensa de presentación del proyecto en la sede de Casa América, en Madrid, 16 de mayo de 2013
Rueda de prensa de presentación del proyecto en la sede de Casa América, en Madrid, 16 de mayo de 2013

 

Su representación en la Bienal es una amplia instalación en el Pabellón de España, que incluye un proyecto de investigación sobre la isla Sacca San Mattia de Murano.

La obra de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) parte de la toma de conciencia de la ciudad, de sus descampados y de sus edificios como punto para reflexionar sobre la evolución de la propia urbe y los elementos que la componen. Con proyectos comprometidos como sus guías de ruinas modernas y de descampados urbanos, o sus montañas de escombros, Almarcegui ha llevado su trabajo a capitales como Londres, Beirut o Viena y ha participado en eventos internacionales de arte contemporáneo tan importantes como Manifiesta 9 (2012) o la Bienal de São Paulo (2006).

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, organiza, una edición más, la participación española en la Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia.

En su 55ª edición, la cita veneciana que se abre el 1 de junio de 2013, lleva por título Il palazzo enciclopedico, y sigue siendo uno de los eventos internacionales con mayor repercusión a nivel internacional dentro del mundo del arte contemporáneo.  El proyecto que presentará Octavio Zaya tendrá a la zaragozana Lara Almarcegui como única protagonista del Pabellón durante los seis meses de desarrollo de la Bienal.

Bajo el comisariado de Octavio Zaya, Almarcegui lleva a la cita italiana dos propuestas relacionadas que inciden en su línea de trabajos anteriores. Una de ellas aborda el espacio físico del Pabellón de España en los Giardini, mientras que la otra investiga un terreno vacío junto a la isla de Murano. En el Pabellón, una gran instalación escultórica reacciona a la arquitectura del edificio construido por Javier de Luque en 1922, extendiéndose por todo su interior. Esta intervención está formada por montañas de diferentes materiales de construcción, los mismos y de igual cantidad que los empleados para erigir el propio edificio en el siglo pasado.

Como eje principal, una gran montaña —formada por escombros de cemento, tejas, y ladrillos convertidos en grava— ocupa su sala central, haciendo casi imposible acceder directamente a este espacio. Otras montañas menores hechas, cada una, de un solo material (serrín de madera, cristal y la mezcla de escoria y ceniza de acero), estarán ubicadas en las salas perimetrales, por donde el público podrá circular rodeando el montículo de mayor tamaño.

"Los materiales provienen de restos de demoliciones que, tras ser reciclados según el proceso de tratamiento de escombros de Venecia, se han transformado en grava", explica la artista sobre su intervención.

A su vez, junto a Murano, Almarcegui ha desarrollado "Guía de la Sacca San Mattia, la isla abandonada de Murano, Venecia" una investigación en torno a la Sacca San Mattia, una isla que se ha formado con escombros de cristal de la industria de Murano. El proyecto consiste en el estudio de un descampado en dicha isla, cómo se formó, el presente geológico y medioambiental del lugar, los proyectos que se han planeado para él y por qué estos no se han llevado a cabo.

 

 

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