Fecha: 20-01-2012

Las flautistas Claudia Fernández Álvarez y Marta Gómez Alonso, de 17 y 18 años, en el concierto de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Botín

Será el lunes 23 de enero, y estarán acompañadas por la pianista Itziar Aguirre.

Las flautistas Claudia Fernández ÁlvarezPrograma concierto Jóvenes Intérpretes, lunes 23 de enero de 2012 y Marta Gómez Alonso, nacidas ambas en la localidad asturiana de Luanco, ofrecen un recital en la Fundación Botín el próximo lunes, 23 de enero, acompañadas por la pianista Itziar Aguirre. El concierto será en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, a las 20: 30 horas. Aforo limitado.

El programa (descargar pdf) incluye la obra "Tres piezas para dos flautas y piano", de la compositora cántabra Esperanza Zubieta (Colindres, 1963), compuesta en 2010, que consta de "Llanto",  "Una tarde de febrero" y "A dormir van las rosas". El resto del programa esta formado por piezas de Johann Sebastian Bach (1685-1750), George Enesco (1881-1955), Francis Poulenc (1899-1963), François Borne (1840-1920) y Franz Doppler (1821-1883).

La mayoría de los conciertos de este ciclo incluirán piezas de compositores de Cantabria, de acuerdo a la atención que la Fundación Botín dedica a la conservación y difusión de la música de autores de la región.  
 
Además, el acuerdo con RNE para grabar los conciertos de los ciclos Temáticos se amplía en 2012 a los de Jóvenes Intérpretes, lo que supone un apoyo más a los jóvenes músicos en su proyección. Estos conciertos serán ofrecidos por Radio Clásica.

Sobre los intérpretes:

Claudia Fernández Álvarez, flauta (Luanco). A los tres años comienza sus estudios musicales en la escuela municipal de música de Carreño, a los seis años pasa a especializarse en flauta travesera y a los siete comienza además sus estudios de piano con Elena Rosso, y pasa a formar parte del proyecto coral infantil del coro El León de Oro. Consigue su primer galardón en el año 2005, premio promesa del Certamen Nacional de Flauta de Andalucía, y en el 2006 accede al grado profesional en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés. En el año 2006 y 2008 se clasifica finalista en el Certamen Nacional de Flauta de Andalucía, y en 2010 consigue el segundo premio de dicho certamen. También en 2010 gana el segundo premio en el concurso nacional Andalucía flauta.

Marta Gómez Alonso, flauta (Luanco). Forma parte de la Joven Orquesta de Escuelas de Música del Principado de Asturias (JOEMPA) de 2003 a 2005, Asimismo, forma parte de la agrupación Los peques del León de Oro, coro en el que participa durante unos cuatro años. Obtiene el primer premio en la fase regional del concurso Intercentros Melómano en noviembre de 2009, accediendo así a la fase nacional celebrada en Madrid en diciembre del mismo año. Participa en el programa del concierto inaugural celebrado en el Centro Cultural Niemeyer en marzo de 2011, y en abril del mismo año actúa como solista con la orquesta del conservatorio Julián Orbón en la Semana de la Música Religiosa de Avilés.

Itzíar Aguirre, piano. Nace en Torrelavega, Cantabria. En 1991 obtiene el Segundo Premio en el concurso de Música de Cámara Promúsica y Mención Especial del jurado como Mejor Pianista Acompañante. En 1993 finaliza sus estudios superiores de Música de Cámara y en 1996 los de Piano, bajo la dirección de Cristina Navajas.  Está en posesión, además, de los títulos de profesora de flauta y profesora de acordeón. En la actualidad, y desde 2002, es pianista acompañante del Departamento de Viento en el Conservatorio Profesional Municipal Julián Orbón de Avilés, labor que compagina con la de pianista acompañante del Curso de Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical de la Universidad de Oviedo, organizado por el Departamento de Musicología en colaboración con los conservatorios de Gijón y Avilés.

20/01/2012

 

 

Logo de Fundación Botín