Fecha: 08-09-2017

Las Jornadas Europeas de Patrimonio siguen extendiéndose en Cantabria

Los municipios de Val de San Vicente y Liébana se suman a esta iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Unión Europea.

Jornadas Europeas de Patrimonio en Cantabria

Un año más, Cantabria participa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y lo hace con la incorporación de los municipios de Val de San Vicente y Liébana, que se suman así al Valle del Nansa, Peñarrubia y Valderredible, todo ello gracias a la colaboración y buena sintonía entre sus ayuntamientos y el Gobierno regional.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa creada en 1991 por el Consejo de Europa y la Unión Europea, se celebran cada año en la práctica totalidad de los países europeos con la finalidad de acentuar la unidad y diversidad del territorio europeo, donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas se convierten en un espacio común y compartido, un lugar de puertas abiertas para los ciudadanos que dialogan y comunican entre sí a través y en torno al patrimonio cultural, natural y paisajístico, considerado como una riqueza común a todos los europeos.

A través de estas Jornadas los visitantes podrán recorrer en régimen de puertas abiertas los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio, favoreciendo el contacto con el entorno natural y paisajístico que, en su conjunto, integra y forma la noción de un patrimonio común. Una actividad que fomenta a su vez que pequeños territorios tengan su sitio en el mapa de Europa.

Jornadas Europeas de Patrimonio en Cantabria

En esta edición, Valderredible ha fijado las JEP en su territorio del 15 al 17 de septiembre, días en los que podrán visitarse el conjunto de iglesias y necrópolis rupestres que se conservan en el Municipio - quizá el más singular y abundante de los que existen en el territorio español - y que se prolonga en el territorio palentino con el que linda este valle tan vinculado a la cristianización de nuestro país, su eje fue el río Ebro y su gran apóstol San Millán. Además, habrá recorridos guiados al Monte Hijedo, puntos de observación del paisaje y, como patrimonio inmaterial, se podrá contemplar el espacio desde su observatorio astronómico.

Como en otras ocasiones, gracias a la colaboración de Renfe y Alsa los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a conocer este municipio con descuentos y servicios especiales. Renfe propone descuentos en los billetes para el trayecto Madrid - Aguilar de Campoo entre los días 15 y 17 de septiembre. Alsa por su parte, se encargara de ofrecer un servicio de traslado entre Aguilar de Campoo y Poliente estableciendo una línea que, en distintos horarios, trasladará a los visitantes hasta el municipio. Para el sábado 16 se ha organizado una visita al Valle del Rupestre con salida en autobús desde varios municipios de Cantabria, desde donde se recorrerá el territorio.

En el Valle del Nansa y Peñarrubia, y en Val de San Vicente, del 22 al 24 de septiembre se podrán visitar las torres de Linares, Obeso, Cabanzón y Estrada, con recorridos guiados a través de su rico patrimonio paisajístico cuyo eje son los ríos Nansa y Deva, la aldea de Lafuente, la iglesia de Tresabuela, pueblo natal del Padre Rábago. A las actividades deportivas y la oferta de los restaurantes de la zona, muy enfocada esos días al patrimonio gastronómico de la región, se suma como novedad una ruta del patrimonio minero. Como patrimonio inmaterial, diferentes rutas facilitarán en las últimas horas de la noche y primeras de la mañana el acceso a los mejores puntos para admirar el impresionante espectáculo de la berrea.

Por último, y como culminación de un importante Congreso Internacional de Micología, Liébana celebrara por vez primera las Jornadas Europeas de Patrimonio del 3 al 4 de noviembre, en el marco de una serie de actos europeos que se llevará a cabo durante el mes de noviembre. Visita obligada será el Monasterio de Santo Toribio, en este Año Santo Lebaniego, como también las Iglesias de Piasca y de Santa María de Lebeña, y la Torre del Infantado, que junto a diversos puntos para la observación del paisaje define la identidad de esta comarca.

En definitiva, estas Jornadas son una invitación al turismo cultural, natural, gastronómico y deportivo del Occidente de Cantabria, a un mejor conocimiento de estos territorios y, muy especialmente, una forma de hacerlos visibles en el mapa europeo.

Para más información sobre las Jornadas cuenta con la siguiente información:

 

 

Logo de Fundación Botín