Fecha: 31-10-2016

Las polifonías vocales y la danza wagogo de Tanzania llegan a la Fundación Botín el miércoles 2 de noviembre

El documental Africa The Beat del investigador Polo Vallejo precederá el espectáculo de música y danza.

Polifonías vocales y danza wagogo de Tanzania en la Fundación Botín en Santander

La Fundación Botín acogerá el próximo día 2 de noviembre, a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/Pedrueca) la actuación del grupo Wagogo, natural de Tanzania y admirado en todo el mundo por sus polifonías vocales, su amplio repertorio instrumental y sus danzas ancestrales. Un espectáculo de percusión y danza en estado puro que irá precedido del documental Africa The Beat (a las 18:00 horas), realizado a partir del trabajo de campo del compositor, etnomusicólogo y pedagogo Polo Vallejo. El documental es de libre acceso sin necesidad reserva, mientras que para asistir al espectáculo de danza es necesaria reserva previa.

Africa the beat es el título del documental musical que recoge el trabajo de investigación de Polo Vallejo sobre los wagogo. El colectivo Samaki Wanne, compuesto por Javier Arias Bal, Polo Vallejo, Pablo Vega y Manuel Velasco, ha dirigido esta obra audiovisual de 59 minutos, seleccionada y premiada en prestigiosos festivales de cine africano como Nueva York, Montreal o Berlín.

La cinta aúna la mirada de un pintor, la visión de un cineasta y el oído de dos músicos para crear una narración sin voz en off que invita al espectador a conocer el universo musical de este pueblo. Desde el primer fotograma del film hasta el último sonido, cada imagen sumerge al espectador en la realidad diaria de los habitantes de Nzali, mientras la música va poco a poco presentando un mundo singular de impresiones sonoras.

Tras la proyección, a las 20:30 horas, doce músicos del clan Nyati de Nzali, un poblado ubicado en el corazón de Tanzania, interpretarán una cuidada selección de polifonías vocales (dos o más voces) y danzas del pueblo wagogo. Acompañados de sus instrumentos originales, ofrecerán un espectáculo de música, percusión y danza en su estado más puro. Una muestra paradigmática de un repertorio nacional bello y variado, así como de un interesante patrimonio instrumental.

El origen ganadero y agricultor de la tribu está presente en la temática de sus cantos y sus bailes. En la actuación de Santander, habrá músicas y danzas para pedir la lluvia o estimular el crecimiento de los campos, así como para celebrar la fertilidad, entretener a la comunidad o acompañar eventos como bodas o funerales. A modo de peculiaridad, cabe señalar que las mujeres son las únicas que tocan el tambor y lo hacen de manera asombrosa, mientras acompañan las danzas y los cantos del repertorio.

Se trata de una oportunidad excepcional para disfrutar en directo de la expresión y la emoción que emanan de unos excelentes intérpretes y un tipo de música considerada tesoro artístico del país.