Fecha: 16-03-2013

Las posibilidades de la adolescencia, nuevas conferencias de la Fundación Botín

Para ayudar a los adultos a comprender mejor la adolescencia actual y a descubrir los aspectos positivos de la "edad del pavo".

El ciclo comienza el martes 19 de marzo de 2013, Ciclo de conferencias Sembrando futuro. Fundación Botíncon una charla del catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de Pedrueca 1, en Santander.

La Fundación explica en la justificación al programa que, a menudo, se ve la adolescencia como una etapa complicada que en su momento sufrimos cada uno o que hace sufrir a través de hijos, sobrinos, nietos, alumnos, vecinos, etc.  La edad del pavo, la revolución de las hormonas… los desajustes físicos, emocionales y sociales de esta etapa hacen que generalmente veamos los aspectos más negativos de los adolescentes, y no los positivos y todas sus posibilidades.

Los adolescentes pueden ser muy creativos o tremendamente repetitivos y aburridos, llenos de energía si encuentran algo que les conmueva y comprometa ,o absolutamente pasivos y desmotivados, tozudos o verse arrastrados por personas e ideas que nada tienen que ver con ellos. Son contradictorios y buscan independencia, planteando enormes retos a los adulos a diario.

En este ciclo de conferencias la Fundación Botín cuenta con la colaboración de los expertos participantes en el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad, que ayudarán a comprender mejor la adolescencia actual, abrir nuestra mente a todas las posibilidades y capacidades de los adolescentes y a utilizar nuestras habilidades emocionales, sociales y creativas para acercarnos a ellos, ayudándoles a canalizar todo su potencial y talento creador.

Respecto al Máster, desde septiembre de 2011 la Facultad de Educación imparte, gracias a la colaboración de la Fundación Botín y la Universidad de Cantabria, una doble titulación de Grado en Magisterio y Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. Esta iniciativa, pionera en el mundo, ofrece la oportunidad a los futuros docentes de recibir una formación universitaria de la mayor calidad que les prepara para afrontar su labor docente teniendo en cuenta sus necesidades emocionales, cognitivas y sociales y las de su alumnado, en un siglo XXI en el que las formas de aprender, de relacionarse y de hacer son complejas y cambian a gran velocidad.

Tanto el ciclo de conferencias como el título propio de máster, son iniciativas del área de Educación de la Fundación Botín cuyo objetivo es contribuir al desarrollo físico, emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes, mejorar la calidad educativa y el clima de convivencia en el centro y promover una comunicación positiva entre docentes, alumnado y familias.

Desde 2004, el programa de Educación Responsable de la Fundación, que se desarrolla en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, ha ido creciendo hasta llegar a 122 centros escolares de Madrid y Cantabria. Según la evaluación externa de la Universidad de Cantabria, trabajar con este programa ofrece mejoras significativas en la inteligencia emocional de los alumnos, en su capacidad para expresar ideas y sentimientos respetando a los demás, en la reducción de los niveles de ansiedad y en la mejora del clima escolar.

Todas las charlas son en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca, 1 de Santander. A las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.