Fecha: 09-01-2009

Lecturas transversales de la colección Fundación Marcelino Botín en Villa Iris: Cultura, pobreza y megápolis

El crítico Kevin Power hace una lectura transversal de la Colección de arte de la Fundación Marcelino Botín con una reflexión entorno a CULTURA, PROBREZA Y MEGÁPOLIS que se mostrará al público en el edificio Villa Iris de Santander entre el 9 de enero y el 14 de junio de 2009.

Power, que formó parte de uno de los jurados de las primeras Convocatorias de Becas de Artes Plásticas de la Fundación, ha seleccionado las obras de Atsuko Arai (Kioto, Japón, 1959), Rogelio López Cuenca Nerja (Málaga, 1959), Fernanda Fragaterio (Montijo, Portugal, 1962), Tomás Ochoa (Cuenca, Ecuador, 1965), Carlos Blanco (Bogotá, Colombia, 1961), Juan Uslé, (Santander, 1954), Patricia Dauder (Barcelona, 1973), Patricia Sousa, Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) Ester Partegás (La Garriga, Barcelona, 1972), Miguel Ángel Rebollo (Madrid, 1970), Sandra Gamarra (Lima, Peru, 1972), Montserrat Soto/Gemma Colesanti (Barcelona, 1961/Nápoles Italia, 1964) y Javier Arce (Santander, España, 1973).

La Colección de arte de la Fundación Marcelino Botín nació en 1993. Esta formada por las obras de quienes han disfrutado de una beca de arte o han dirigido un taller. Esta integrada por cerca de cien obras. Uno de los objetivos de la Convocatoria de Becas era establecer un proyecto común, para lo cual era imprescindible una relación continúa con los artistas. Con esta finalidad, la Fundación ha planteado iniciativas como Registros contra el tiempo, proyecto colectivo realizado en 2006 con el comisariado de Álvaro de los Angeles, y el verano de 2008 low key, con la perspectiva de Iria Candela.

Como expone en su texto, Power ha escogido a un grupo de artistas que se ocupan de representar la manera en que pertenecemos a un contexto urbano y vivimos en las ciudades, con todos los cambios que se producen en el orden social, urbano y global, y cómo están sumidas en un caos dramático y a menudo violento.

En su opinión, la aproximación de los artistas a estas situaciones a veces se presenta en forma de una mirada exclusivamente subjetiva, otras por medio de una preocupación nostálgica por la utopía perdida, otras como una reflexión sobre el drama de un acontecimiento específico que cambiaría las vidas de la gente, o mediante un cuestionamiento ambiguo y directo que a la vez afirma una postura irónica ante la realidad. También se encuentran miradas poéticas, cuyo significado, más sugerido que expresado, nos llega a conmover, o declaraciones cuidadosamente articuladas que se ajustan a las formas de entender la cultura en diferentes contextos, y obligan a enfrentar el problema de redefinir su papel o propósito. El comisario presenta una serie de obras que sobresalen por su autonomía y que son, a la vez, lo suficientemente ricas para generar un ambiente de pregunta.

Lugar: Villa Iris, Pérez Galdós 47. Santander
Abierto: Del 9 de enero al 14 de junio de 2009, LOS sábados, domingos y festivos
Abre todos los días: del 6 al 12 de abril de 2009
Horario de apertura: de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. Entrada