Fecha: 22-03-2017

Levi Orta dialogará con el público sobre su obra expuesta en Itinerarios XXIII

El artista cubano participará en la segunda sesión del ciclo El artista y su obra, que pretende dar a conocer a los asistentes las investigaciones y los procesos de creación desarrollados. Es el miércoles 22 de marzo, con entrada libre hasta completar aforo.

Levi Orta, junto a su obra en la muestra Itinerarios XXIII. Fundación Botín
Levi Orta, junto a su obra en la muestra Itinerarios XXIII. Fundación Botín

Levi Orta comentará y presentará ante el público su proyecto Fuck The Proletariat, I want To Be The Official Painter Of The Gunther Family (2016), expuesto en la muestra Itinerarios XXIII. El artista cubano explicará a los asistentes los ejes principales del proceso creativo que ha seguido para realizar una obra en la que ironiza sobre los excesos de la élite global, utilizando la provocación como herramienta de denuncia. La segunda sesión del ciclo El artista y su obra tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, a partir de las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3), con entrada libre hasta completar aforo.

En su regreso a Santander, Levi Orta conversará con los asistentes sobre cómo se manifiesta la política contemporánea en sus creaciones. El artista, bajo el auspicio de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, participó durante diez meses en un programa de residencia dentro de la institución discursiva libanesa Ashkal Alwan. Gracias a esa estancia y al contacto con profesores como Raqs Media Collective o Minerva Cuevas, Orta ha incorporado el contexto geopolítico del Líbano y del Oriente Próximo y Medio a su amplio rango de referencias.

Levi Orta ha desarrollado su trabajo desde diferentes ramas de la acción política, ejerciendo una crítica directa a los medios de comunicación y a los mecanismos de control del poder. A través de estrategias de inserción y diseminación, se posiciona a ambos lados de la frontera entre institución y activismo. En ese desplazamiento entre el mundo del arte y el mundo del poder es donde encuentra los puntos de fricción necesarios para generar y poner en práctica sus proyectos.

La obra expuesta pivota en torno a la historia de Gunther IV, un pastor alemán que heredó 373 millones de dólares procedentes de la condesa Karlotta Liebenstain. La obra describe como Levi Orta inició los contactos necesarios para convertirse en el pintor oficial de la familia Gunther y cómo siguió los protocolos establecidos para contactar con el protagonista. En la sala de exposiciones se muestra un retrato, una foto y un vídeo que ilustran este proceso.

La carrera artística Levi Orta (Cuba, 1984) destaca por una investigación constante a partir del componente creativo que encierra el mundo de la política, concentrando su interés en las imprecisiones de la frontera arte-política. Sus creaciones enfatizan el matiz subversivo de esas realidades político-artísticas, reproduciendo sus propios mecanismos y estrategias desde una postura cínica. Graduado en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2010) y en la Cátedra de Arte Conducta (2009), Levi Orta ha participado en las bienales de La Habana, Pontevedra, Liverpool, del Merco Sur y de Las Fronteras. En los últimos años, ha estado presente en exposiciones en Europa, Asia y América.

El encuentro con Levi Orta corresponde a la segunda sesión de El artista y su obra, un ciclo de actividades que ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de documentación, las investigaciones personales y las referencias artísticas principales de los creadores que exponen en la muestra Itinerarios XXIII. Aleix Plademunt será el encargado de clausurar la programación de este ciclo, cuya última jornada se celebrará el 5 de abril a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El artista catalán profundizará en su obra Matter, un proyecto con una rigurosa base científica que revisa y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

Actividades en torno a Itinerarios XXIII

El artista y su obra no es el único ciclo de actividades organizado por la Fundación Botín en torno a la exposición Itinerarios XXIII. El domingo 26 de marzo, entre las 12:00 y las 13:45 horas, se desarrollará una nueva jornada de Domingos de arte y juego en familia. Una propuesta para familias con niños de entre 6 y 12 años, que parte del arte como recurso fundamental de aprendizaje, crecimiento y disfrute. En esta ocasión, se trabajará sobre las obras de Aleix Plademunt, Leticia Ramos y Katinka Bock para reflexionar y desarrollar la idea del cambio continuo. La actividad concluirá el 16 de abril con la última de las sesiones previstas.

Asimismo, el día 12 de abril, a las 20:00 horas, se celebrará una nueva Sesión en sala. Se trata de un recorrido guiado para adultos que pretende facilitar a los participantes un acercamiento especial a los proyectos presentes en la muestra. Personal especializado de la Fundación Botín coordina esta propuesta que plantea el disfrute del arte a través de la observación, la reflexión y el diálogo con los asistentes. Por último, la exposición está abierta a visitas colectivas de grupos y de centros educativos. Los interesados deben formular una solicitud por teléfono (942 226 072) o a través de correo electrónico (arteycultura@fundacionbotin.org).

 

 

Logo de Fundación Botín