Fecha: 15-04-2014

Libros e historias para potenciar la creatividad en el próximo ciclo de conferencias

El ciclo pretende mostrar cómo acercar la literatura a niños y jóvenes, descubriendo su importancia y los beneficios que aporta leer en familia.

¿Qué libro podemos elegir Ciclo de conferencias Sembrando futuro. Fundación Botínpara emocionarnos con nuestros hijos pequeños?, ¿entenderán las imágenes que aparecen?, ¿cuánta fantasía es buena para un adolescente?, ¿es necesario que la familia comparta gustos literarios?, ¿qué lugar ocupan los relatos tradicionales en nuestra sociedad de hoy? A estas y otras cuestiones intentarán dar respuesta los ponentes del próximo ciclo de conferencias organizado por la Fundación Botín y titulado Deja que te cuente.

La literatura nos ayuda a identificar, comprender y reflexionar sobre las emociones que sienten los personajes de los libros sin comprometer ni exponer las nuestras. Además, leer implica ejercitar la imaginación y la creatividad para poder trasladar distintas experiencias a nuestra vida diaria.

El ciclo Deja que te cuente: Libros e historias para potenciar la creatividad organizado por la Fundación Botín recorrerá los distintos géneros de la literatura infantil y juvenil, entendiendo la lectura como un acto placentero, una fuente de emociones y experiencias únicas y una valiosa herramienta para el desarrollo de la creatividad.

El primer ponente será el filólogo Pedro César Carrillo, que hablará el martes 22 de abril de la literatura como recurso para despertar la imaginación y el juicio critico, y le seguirán el ilustrador José Ramón Sánchez, el martes 29 de abril, quien hablará de la fuerza de las imágenes en la narración de historias.

Ya en mayo, la psicóloga Begoña Ibarrola compartirá su forma de leer cuentos; el profesor Antonio García Teijeiro explicará cómo acercar la poesía a los jóvenes; la escritoria Carmen Gil ofrecerá estrategias de animación a la lectura; y Ana Miralles y Emilio Ruiz hablarán del cómic. Todas las cconferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.

Estas conferencias se enmarcan en el programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla desde 2004 con docentes, alumnado y familias. En estos momentos, participan 156 centros escolares en Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra. Según la evaluación externa de la Universidad de Cantabria, trabajar con este programa ofrece mejoras significativas en la inteligencia emocional de los alumnos, en su capacidad para expresar ideas y sentimientos respetando a los demás, en la reducción de los niveles de ansiedad y en la mejora del clima escolar y del rendimiento académico.