Fecha: 01-06-2012

Lidia Alonso Pérez, becaria de violonchelo, en el concierto de Jóvenes Intérpretes

Estará acompañada por el pianista Emilio González Sanz. El concierto comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de Pedrueca 1, el lunes 4 de junio.

La violonchelista Lidia Alonso Pérez, becaria de la Fundación, ofrece un concierto el lunes 4 de junio dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes, en el que estará acompañada por el pianista Emilio González Sanz. El concierto comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de Pedrueca 1, con entrada libre y aforo limitado.

El recital, que será grabado por RNE, Programa del concierto de Lidia Alonso y Emilio González, Fundación Botínincluye dos grandes obras de la composición para violonchelo del siglo XX: Suite para violonchelo solo Op.72 de Benjamin Britten (1913-1976), y Sonata para violonchelo y piano en re menor Op.40 de Dimitri Shostakovich (1906-1975).

Además, como es habitual ya en estos conciertos, se incluye la pieza de un músico de Cantabria, en este caso, del más ilustre del XIX, el violinista Jesús de Monasterio (1836-1903), con su Melodía para violonchelo y piano (1874). El músico de Potes desarrolló durante toda su vida una labor intensa y polifacética de dinamizador cultural, dentro y fuera del escenario. Creador de la Sociedad de Cuartetos de Madrid, director de las orquestas del Teatro Real y la Sociedad de Conciertos, y fundador de la sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes, introdujo en España gran parte de la producción sinfónica alemana y de la obra de autores como Richard Wagner, hasta entonces desconocido en nuestro país. Contribuyó a la creación de una escuela española de violín hasta entonces inexistente y, además, dejó un pequeño legado como compositor, como recuerda Irene Benito en sus notas al programa.

Sobre los intérpretes.

Lidia Alonso Pérez, violonchelo. Nace en Santander, en la actualidad cursa cuarto año de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Iagoba Fanlo. Con ocho años comienza sus estudios musicales de violonchelo en el Conservatorio de Música Ataúlfo Argenta de Santander, en donde finaliza con las máximas calificaciones. Ha colaborado durante varios años con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Euskadi y Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía. Miembro fundador del Trío Artres de clarinete, violonchelo y piano creado en el año 2009 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del profesor Andrés Zarzo, con el que realiza conciertos por la geografía española y participa en concursos internacionales. Actualmente siguen su formación con el pianista Emilio González.

Becaria de la Fundación Botín de Santander y del Ministerio de Educación del Gobierno de Cantabria. Su repertorio es muy variado, pero con preferencia por la música de Benjamin Britten. Toca un violonchelo Jean Seyral construido para ella en el año 2011.

Emilio González Sanz, piano. Nace en Soria en 1975. Obtiene el Premio de Honor de final de carrera de Piano y Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Música de Madrid y Málaga, respectivamente. Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Producto de una constante investigación musical, recupera obras pianísticas de compositores españoles como Antonio José, Arriaga o Masarnau, así como de otros tan importantes como Reger o Dukas que permanecían en el olvido.

Actualmente compagina su carrera concertística con la pedagógica como Profesor de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

 

Logo de Fundación Botín