Fecha: 09-10-2018

Liébana, Valderredible, Val de San Vicente, el Valle del Nansa y Peñarrubia participan en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, que involucra a 50 países y que está promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio regresan a Cantabria de la mano de la Fundación Botín. Liébana, Valderredible, Val de San Vicente, el Valle del Nansa y Peñarrubia participan en este programa dirigido a promover e impulsar el conocimiento del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la región. La excelente sintonía que existe entre la Fundación Botín, el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos participantes hace posible que la comunidad autónoma sea parte, desde 2014, del evento cultural de carácter participativo más grande de Europa. Cada año, más de 30 millones de personas se movilizan para conocer más de 50.000 monumentos y lugares pertenecientes a los 50 países involucrados en el programa.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa lanzada en año 1985 por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea. Su finalidad es doble. Por un lado, pretende poner de manifiesto el patrimonio común, enriquecido por la gran diversidad cultural europea. Es decir, acentúa la unidad y diversidad del continente, en donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas evidencian, cada año, la existencia de un espacio común y compartido por los ciudadanos. Por otro, en el ámbito más local, ofrecen la oportunidad de mejorar el conocimiento y promocionar el patrimonio material e inmaterial de cada región. Al mismo tiempo, se revelan como un importante factor de concienciación sobre el papel que desempeña el patrimonio en el desarrollo sostenible y económico, demostrando que la inversión en este ámbito tiene una repercusión directa en otros sectores.

Gracias a estas jornadas, la ciudadanía podrá recorrer, en régimen de puertas abiertas, los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio. Se trata de una dinámica claramente integradora, que devuelve a cada territorio, por pequeño que sea, el lugar que le corresponde en el mapa de Europa.

En esta edición, Valderredible será el primer municipio cántabro en desarrollar las Jornadas. Así, del 12 al 14 de octubre, podrá visitarse su arquitectura popular y el paisaje ribereño del alto Valle del Ebro. Del mismo modo, estarán disponibles tanto sus templos románicos, con la Colegiata de San Martín de Elines a la cabeza, como el conjunto de iglesias y necrópolis rupestres que se conserva en este municipio. Posiblemente, uno de los conjuntos más singular y abundante de los que existen en el territorio español. Además, habrá recorridos guiados al Monte Hijedo, puntos de observación del paisaje y, como patrimonio inmaterial, se podrá contemplar el espacio desde su Observatorio Astronómico.

La colaboración de Renfe facilitará la llegada de visitas al municipio gracias a descuentos y servicios especiales. Renfe contempla una rebaja en los billetes para el trayecto Madrid - Aguilar de Campoo entre los días 12 y 15 de octubre. Por su parte, el sábado, día 13 de octubre, Scapha en colaboración con ALSA ha organizado una visita al Valle del Rupestre con salida en autobús desde varios municipios de Cantabria. Para más información revisar la web de Scapha. (https://scapha.es/producto/octubre-13-sabado-cultural-iii-jornadas-europeas-del-patrimonio-valderredible/)

Otros municipios

Liébana celebrará sus segundas Jornadas Europeas de Patrimonio del 19 al 21 de octubre. En este caso, se contempla la visita al Monasterio de Santo Toribio y la Torre del Infantado, así como a las iglesias de Piasca y de Santa María de Lebeña. Del mismo modo, se establecerán a diversos puntos para la observación de un paisaje que ha contribuido de forma notable a definir la identidad de esta comarca.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2018 concluirán en el Valle del Nansa y Peñarrubia así como en Val de San Vicente: Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, será posible visitar la parte alta del Nansa, Polaciones y Tudanca. La segunda jornada, programada del 14 al 16 de diciembre, tendrá carácter temático y estará dedicada a las diferentes torres ubicadas en la parte baja del Valle del Nansa y Val de San Vicente. En concreto en Linares, Obeso, Cabanzón y Estrada.

 

 

Logo de Fundación Botín