Fecha: 15-10-2015

Llegan a Galicia los 32 universitarios latinoamericanos del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la VI edición del Programa llegan a Caldas (Galicia), desde donde emprenderán las dos etapas del Camino de Santiago que, a lo largo de 50 kilómetros, les llevarán el sábado 17 de octubre ante el Apóstol, en Santiago de Compostela.

Esta actividad supone un momento de maduración personal en su vocación de servicio público, aprendiendo el valor del esfuerzo y la superación y practicando desprendimiento y generosidad, compañerismo, dominio de sí mismos, sentido de iniciativa y riesgo. Al igual que el servicio público que esperan desarrollar en sus países, ser Peregrino supone renunciar a una vida cómoda y esforzarse por alcanzar una meta.

El Programa de la Fundación Botín

6ª edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
Alumnos de la 6ª edición

Desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo es el buen funcionamiento de las instituciones públicas, la Fundación Botín puso en marcha en 2010 esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Este Programa cuenta además con una Red (el 87% de los becarios forman parte de ella) a través de la cual los servidores públicos comparten información y conocimiento, así como se apoyan y colaboran en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

Con el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, la Fundación Botín pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en la Región, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, potenciando y canalizando el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus países.

Programa 2015

Este intenso programa formativo de 8 semanas les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países, habiendo comenzado el pasado 3 de octubre en la Universidad de Brown (EE.UU), continuando ahora en España (del 9 de octubre al de 13 de noviembre) y culminando el próximo 18 de noviembre en Brasil.

Alumnos de la IV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
Alumnos de la 6ª edición

En esta sexta edición, los 32 universitarios seleccionados -entre 5.314 candidaturas de 353 universidades- proceden de Brasil (6 seleccionados), Argentina (5), México (5), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2), Perú (2) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con 1 participante por cada país).

Su formación comenzó el pasado 3 de octubre en la Universidad de Brown (EE.UU.), en El Centro de Estudios de América Latina y del Caribe, donde permanecieron una semana mejorando sus conocimientos a través de un intenso programa de conferencias, seminarios y actividades culturales, contando para ello con más de una decena de profesores de excepción, entre los que se cuentan el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, o el ministro de economía argentino, Domingo Cavallo.

Seguidamente, el 9 de octubre viajaron a España para continuar con su programa formativo a través de multitud de actividades, tales como el Camino de Santiago, una visita al Monasterio de El Escorial o un outdoor training en el Valle del Nansa, así como clases, lecciones magistrales, talleres y seminarios. El próximo 13 de noviembre viajarán a Río de Janerio (Brasil) para proseguir con su formación en la Fundación Getulio Vargas, donde disfrutarán del magisterio de ponentes y servidores públicos relevantes de las distintas instituciones públicas de Brasil, así como realizarán visitas a diferentes entidades y administraciones para reforzar su vocación de servicio público. También en Brasil, los participantes deberán exponer su proyecto personal de buenas prácticas y defenderlo ante un tribunal de expertos como punto y final a su programa formativo.

Una Red para América Latina

Una vez finalizado el Programa, los becarios entran a formar parte de la Red de Becas Fundación Botín de Servidores Públicos, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes. Los 199 jóvenes que ya la integran, y a los que se sumarán ahora estos 32 nuevos becarios, conforman un interesante tejido de personas que quieren comprometerse desde lo público a hacer que las cosas mejoren en América Latina. Además, a través de esta Red se generan nuevas iniciativas desde la confianza y el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, destacando las siguientes:

• Redar. Red Argentina para el Servicio Público Argentina): Su misión es crear, expandir y fortalecer una red de jóvenes con vocación de servicio público como base para la construcción de una sociedad mejor.
  • Deuk (México): Proyecto basado en la educación como base de la sociedad, centrado en encontrar los problemas educacionales de cada país, región o comunidad donde se desarrolla.
  • Agora (Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú): Motor de cambio en educación inclusiva que reconoce el valor de la diversidad y forma a ciudadanos conscientes. El proyecto está desarrollado por un equipo de ocho estudiantes del programa que han realizado dos talleres en Ecuador y colaborado ya con la Asociación Creceremos Juntos, Fundación Paulo Freire y las maestras de la Unidad Educativa Mahatma Gandhi.

Resultados del Programa

A lo largo de sus seis ediciones, el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ha recibido candidaturas de participantes procedentes de 500 universidades de la Región, con un 68% de crecimiento en la participación de las universidades desde la primera de ellas. Además, a través del programa formativo se han realizado más de 100 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) o Ricardo Lagos (Chile). Asimismo, han participado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones, y cada año se suman nuevas instituciones.

Un dato importante del éxito de este Programa de la Fundación Botín es que, en la actualidad, el 49% de los participantes de las cinco anteriores ediciones ya trabajan en el sector público de sus países, lo que sin duda contribuye al objetivo primero del Programa de impulsar en la región una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

Agenda de hitos principales

• 3 de octubre: Comienzo del curso en la Universidad de Brown.
  • 9 de octubre: Llegada a España.
  • 9 y 12 de octubre: Outdoor training en el Valle del Nansa.
  • 14 de octubre: Visita al Centro Botín, en Santander.
  • 15, 16 y 17 de octubre: Realización de dos etapas del Camino de Santiago (Caldas-Padrón-Padrón-Santiago de Compostela).
  • 19 de octubre: Visita al Congreso de los Diputados, en Madrid, y encuentro con el presidente de la Fundación Botín.
  • 21 de octubre: Visita al Palacio de la Moncloa.
  • 22 de octubre: Viaje a Salamanca.
  • 24 de octubre: Regreso a Madrid.
  • 31 de octubre: Visita al Monasterio de El Escorial.
  • 2 de noviembre: Clase en el Banco de España.
  • 4 de noviembre: Visita a Iberia y encuentro con el Presidente de Iberia.
  • 10 de noviembre: Visita a El País y encuentro con su Director.
  • 13 de noviembre: Viaje a Brasil.
  • 14 de noviembre: Jornada de trabajo de Red Becas Fundación Botín.
  • 16 de noviembre: Presentación de proyectos ante el tribunal.
  • 18 de noviembre: Ceremonia de clausura.