Fecha: 28-11-2010

Llegan a Santander los alumnos que la Fundación Botín forma para fortalecer el tejido institucional de Latinoamérica

Finaliza así el proceso de formación de 40 jóvenes que han sido seleccionados en un programa pionero de la Fundación Botin para crear una red de servidores públicos repartidos por Latinoamérica que contribuya a impulsar el desarrollo de sus países.

El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica trata de consolidar la vocación de servicio de los alumnos, fortalecer su compromiso y trabajar las actitudes y competencias más necesarias para el buen ejercicio de la función pública. El plan está diseñado por la Fundación en colaboración con Brown University, la séptima universidad más antigua de Estados Unidos y uno de los principales centros de estudios iberoamericanos del país.
Emilio Botín llegando a una sesión de formación con los participantes en el Programa Fortalecimiento para la función pública en Latinoamérica

Los alumnos han sido seleccionados entre 650 candidatos propuestos por 280 universidades de Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Puerto Rico y Ecuador. Tienen un expediente académico brillante, están involucrados en asociaciones sociales, han mostrado habilidades de liderazgo y vocación de servicio y dominan el inglés.

Son 20 chicos y 20 chicas, la mayoría con 20 ó 21 años. Proceden de Brasil,10; México, 8; Argentina, 6; Chile, 4; Colombia, 4; Ecuador, 3; Perú, 3; Uruguay 1 y Puerto Rico, 1. Terminan su formación la semana próxima en Santander, a donde llegan el lunes por la tarde.

El programa de formación es de dos meses y medio. Se inició en octubre en el Campus de Brown University, en Rodhe Island. La inauguración estuvo a cargo del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Además de Brown, Madrid y Santander, los alumnos han visitado Londres, Bruselas, Santiago de Compostela y Salamanca.

Han tenido un curso de formación al aire libre en el Alto Tajo, disponen de un coach personal que les ayuda a desarrollar sus capacidades, y están visitando instituciones públicas y de la sociedad civil, así como empresas (medios de comunicación, Microsoft, Senado y Congreso, sindicatos, Parlamento Europeo…)

Una vez en Cantabria, el programa comienza el martes 30 de noviembre con una recepción del rector Federico Gutiérrez-Solana y visita a la Universidad de Cantabria y continuará con un encuentro con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. El miércoles 1 de diciembre serán recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, antes de salir hacia el Museo de Altamira. El jueves continúan el desarrollo de proyectos y el viernes 3 tendrá lugar la clausura oficial, con una conferencia del doctor Mario Alonso Puig, especialista en motivación y liderazgo.

Terminado este periodo de formación, la Fundación Botín ayudará a los alumnos, ya de vuelta en sus universidades de origen, a organizarse en redes que les ayuden a mantener el contacto y seguir formándose, y que además les faciliten su futura incorporación a instituciones que persigan el interés general. La primera edición de este programa es de 2010.

  

 

 

 

 

 

Logo de Fundación Botín