Fecha: 26-05-2014

Los autores de Wáluk, Ana Miralles y Emilio Ruiz, desvelan su proceso creativo

El cómic como forma de expresión artística será mostrado en la charla del martes 27 de mayo en Santander.

Se acompaña de un Portada Wálukejercicio práctico a cargo del guionista Emilio Ruiz y la ilustradora Ana Miralles, creadores de títulos como Wáluk o Muraqqa".

La charla, la última del ciclo Deja que te cuente: libros e historias para potenciar la creatividad, comienza a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en la calle Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Desde su experiencia en el mundo del cómic, los ponentes darán una visión general de la creatividad en el mundo infantil y juvenil y su evolución a medida que nos alejamos de la infancia. Expondrán de dónde obtienen las ideas; de qué manera las preservan hasta darles forma y cómo  materializan las emociones. Explicarán cómo se desarrolla un trabajo en equipo en el que uno aborda un guión para ilustrarlo y el otro tiene que buscar ideas que puedan concretarse en imágenes. Hablarán de sus rituales creativos, fuentes de inspiración, requisitos ambientales, logística para llevar a cabo un proyecto y de lo que evitan y lo que fomentan para poder realizarlo.

Harán un ejercicio práctico que consistirá en proyectar unas líneas de guión y mostrar como se esbozan en directo, utilizando para ello una cámara y un proyector.

Ana Miralles (Madrid, 1959) se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde el año 1982. Estudió Bellas Artes, especialidad de pintura. Comenzó su carrera publicando en fancines y revistas de cómic, así como colaborando con instituciones valencianas en publicidad, folletos y carteles. En 2009, recibió el Gran Premio del Salón de Barcelona, en reconocimiento a su larga y prolífica trayectoria en el mundo del cómic, realizando una exposición antológica en la edición 2010. En 2011, junto a Emilio Ruiz, adapta el cuento infantil y juvenil Wáluk (Astiberri), una historia infantil y juvenil sobre los problemas ambientales del ártico y que cuenta los retos de supervivencia de dos osos polares. La obra ha tenido amplia repercusión en Francia y ha sido editada en otros países.

Emilio Ruiz (Santander, 1960) Licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura. Comienza su carrera como fotógrafo de danza, teatro y posteriormente se especializa en la realización de audiovisuales para escenografías y exposiciones. Ha trabajado en la producción televisiva Cuéntame cómo paso, como documentalista, diseñador gráfico y fotógrafo. Junto a Ana Miralles, además de Wáluk, ha sido guionista de otros títulos entre los que destaca la trilogía En buscal del Unicornio y Muraqqa'.

 

 

Logo de Fundación Botín