Fecha: 22-09-2010

Los consejos y recomendaciones de los principales expertos en educación emocional, al alcance de todos a través de la Fundación Botín

Atendidendo a la petición del numeroso público interesado que no pudo asistir por haber completado el aforo disponible, la Fundación Botín pone ahora a su disposición una visita virtual con los contenidos más relevantes que fueron tratados, así como contenidos inéditos.

Testimonios como los del profesor John Mayer que afirma que todos podemos aprender sobre emociones;  Carlos Belmonte, enfatizando que Cantabria tiene la inmensa suerte de que ser el laboratorio nacional en lo que a Educación Emocional y Social respecta;  o la importancia de educar tanto la mente como el corazón, por parte de Kimbely Schonert-Reichl, entre otros, son los que a partir de hoy están a disposición del público en general en la web de la Fundación Botín.

Palabras que nos animan a engancharnos a la vida y a mejorar la relación con nosotros mismos y con los demás, nos llegan ahora a través de la plataforma digital de la Fundación Botín dedicada a educación.  En esta sección, accesible en la dirección https://educacion.fundacionbotin.org/ie2009/, quien esté interesado puede escuchar y ver las declaraciones y consejos de los especialistas en inteligencia emocional que acudieron al II Congreso Internacional sobre esa materia celebrado en Santander hace ahora un año. Son testimonios sobre el conocimiento y la gestión de las emociones en los campos de la salud, la educación o la empresa.

Atendidendo a la petición del numeroso público interesado que no pudo asistir por haber completado el aforo disponible, la Fundación Botín pone ahora a disposición del público los contenidos más relevantes que fueron tratados en dicho congreso.

La "visita virtual" permite escuchar las ocho ponencias plenarias que se impartieron en el Palacio de Congresos de Santander, pero también, entrevistas específicas y más personales  a estos especialistas, hasta ahora inéditas. 

   

David Caruso en un momento de su conferenciaDavid Caruso en un momento de su conferencia "El modelo de la Habilidad de la Inteligencia Emocional y su aplicacion".

David Caruso en un momento de su conferenciaFotos: Roberto Ruiz

 

El trabajo de la Fundación más allá del ámbito español se difundió en 2008 con la publicación del informe Educación Emocional y Social. Análisis Internacional. Tras esta edición, la Fundación Botín decidió organizar el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional con el objetivo de facilitar la puesta en común, el debate y la reflexión sobre los avances y nuevos retos en la materia a nivel mundial. Fue un paso más en el empeño de esta institución por situarse en la primera línea internacional en el estudio, aplicación y evaluación del desarrollo de la Inteligencia Emocional tanto en niños como en adultos. Para la Fundación Botín, es una prioridad promover el desarrollo saludable de los niños y jóvenes de hoy en día que formarán la sociedad adulta del futuro.

Celebrado en Santander en septiembre de 2009, contó con la asistencia de 400 congresistas procedentes de Alemania, Argentina, Bahréin, Bélgica, Canadá, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Méjico, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

  

Las conferencias plenarias pronunciadas en Santander y que ahora pueden verse por internet son del profesor de Psicología de la Universidad de Yale, David Caruso; del catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Carlos Belmonte; del profesor de Psicología en la Universidad Loyola de Chicago, Joseph Durlak; del profesor de la Universidad Case Western Reserve (Ohio), Richard Boyatzis; del profesor de Psicología en la Universidad de Lovaina (Bélgica) Bernard Rimé; de la profesora de la Universidad canadiense British Columbia, Kimberly Schonert-Reichl; la profesora de Psicología en la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky; y por el profesor de Psicología en la Universidad de New Hampshire y uno de los padres de la Inteligencia Emocional, John Mayer.

  II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional
Esta iniciativa forma parte de Educación Responsable, una experiencia educativa que la Fundación Botín desarrolla en Cantabria, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación. Consiste en un proceso global (investigación, creación, formación, implementación, apoyo y evaluación) que ofrece recursos y técnicas educativas para facilitar y fomentar el desarrollo emocional, cognitivo y social desde la infancia, con un modelo de actuación en el que participan familia, escuela y comunidad.
 

 

Logo de Fundación Botín