Fecha: 24-02-2011

Los ensueños sobre El Moldava en el programa de música que ofrece la Fundación Botín el lunes 28 de febrero

Los sueños y ensueños sobre El Moldava enmarcan el programa seleccionado por la Fundación Botín para su concierto del lunes 28 de febrero, dentro del ciclo Ríos de Música. El concierto comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander.

Fecha: lunes, 28 de febrero de 2011 a las 20:00 horas.
Lugar: Salón de actos de la Fundación Botín, calle Pedrueca, 1. Santander.
Entrada: libre hasta completar aforo. Se reserva el derecho de admisión.

El Herold Quartet de Praga interpretará el Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, Op.51 "Eslavo", de Antonin Dvorak y el

Cuarteto en mi menor nº 1 "De mi vida" de Bedrich Smetana. Esta agrupación está formado por Petr Zdvihal, violín; Jan Valta, violín; Karel Untermüller, viola; y David Havelik, violonchelo

El escritor Juan Antonio González Fuentes escribe sobre el cuarteto "De mi vida", que es "una pieza por completo autobiográfica". En la noche del 19 al 20 de octubre de 1874,  Smetana comprobó que su sordera era ya definitiva, y cayó en un estado total de abatimiento del que salió empezando a escribir las primeras notas de su primer cuarteto, el "cuarteto de su vida".  

El otro gran compositor checo de un romanticismo tardío y nacionalista fue Antonin Dvorak (Bohemia 1841-Praga, 1904). Dvorak escribió su décimo cuarteto, el op. 51, a petición de Jean Becker, primer violín del Cuarteto Florentin, quien había quedado fascinado por el Sexteto op. 48, y muy especialmente por su dumka (canción del folclore eslavo). El compositor escribió el cuarteto entre el día de Navidad de 1878 y el 28 de marzo de 1879, y lo estrenó en Berlín el Cuarteto Joachim el 29 de julio de ese mismo año, en la Sala del Conservatorio.A juicio del escritor, "es el cuarteto "más eslavo" de todos los de su autor".

El Herold Quartet (https://www.heroldq.cz/EN/ENhome.htm) se formó en 1998 y está integrado por jóvenes músicos con una sólida formación y experiencia en el campo de la música de cámara. En 1999 ganó el 2º Premio y el Premio Especial del Jurado por la mejor interpretación de música contemporánea en el Concurso Internacional Beethoven de Hradec Kralove (Rep. Checa). En 2001 le fue otorgado el prestigioso Premio de la Sociedad de Música de Cámara de la Filarmónica Checa.

Ha actuado en Alemania, Austria, España y Suiza. En abril del 2005 tocó en el Wigmore Hall de Londres. Ha grabado dos CD con obras de Mozart, Shostakóvich y Suk.

Este concierto pertenece al ciclo Ríos de Música, que será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena. Programa (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín