Fecha: 07-12-2016

Los ganadores de los III Premios al Talento Joven para la gestión sostenible del agua presentan sus proyectos el próximo 14 de diciembre en Madrid

Se presentarán los tres nuevos proyectos premiados y breves exposiciones de los proyectos desarrollados por jóvenes investigadores del Observatorio del Agua.

Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, de la Fundación Botín

La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, celebrará el 14 de diciembre de 2016, a las 18 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18 C), el acto de Presentación de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua.

Los proyectos ganadores en esta tercera edición han sido seleccionados por su marcado carácter innovador y gran potencial para conseguir mejoras concretas en la gestión del agua en distintos ámbitos (industria láctea, agricultura y sector hostelero). Los premiados han desarrollado sus proyectos en distintas partes del mundo: en el Estado de Nebraska (EE.UU.), en los Países Bajos y Nepal, y en España. Ver composición y fallo del jurado.

El Programa del Acto también incluirá breves exposiciones de los resultados de algunos proyectos desarrollados por investigadores del Observatorio del Agua. Entre ellos, se presentarán los avances realizados en África con la excavación de pozos para asegurar el acceso al agua potable, un estudio que analiza el nexo agua-tierra-energía de la agricultura española, otro dedicado a la comparación de la huella hídrica de las dietas americana y mediterránea y, por último, los primeros avances del proyecto sobre datos abiertos (open data) en el sector del agua.

PARA ASISTIR AL ACTO INSCRÍBASE AQUÍ

Programa

• 18:00 a 18:05. Presentación. Javier García Cañete, Director de Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín.
  • 18:05 a 18:20. Yulie Edith Meneses González, Premiada en la Modalidad A con el proyecto 'Water Optimization for Food Processing'.
  • 18:20 a 18:35. Jaume Padilla Just, Premiado en la Modalidad A, con el proyecto 'Greencustomers'.
  • 18:35 a 18:50. Jaime Michavila, (en representación de Pratap Thapa), Premiado en la Modalidad B, por el proyecto 'The Barsha Pump: Improving Income with Hydro-Powered Irrigation'.
  • 18:50 a 19:30. Presentación de Trabajos realizados por el Observatorio del Agua en 2016:
    • Pedro Martínez Santos, La revolución del pozo low-cost.
    • Bárbara Willaarts y Beatriz Mayor, El aumento de la eficiencia en el uso del agua de regadío: implicaciones energéticas y ambientales.
    • Alejandro de Blas, Evaluación de huella hídrica en dietas recomendadas y patrones de consumo.
    • Lucia De Stefano, Los datos abiertos en el sector del agua: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
  • 19:30 a 19:35. Clausura. Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Al término del acto se servirá un vino español. La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo.