Fecha: 15-10-2010

Los hijos del compositor Eustaquio Gurruchaga donan a la Fundación Botín el archivo musical de su padre

Un total de 264 documentos de Eustaquio Gurruchaga Oliden acaban de incorporarse a los fondos del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC), perteneciente a la Fundación Botín.

Estos documentos, Archivo donado a la Fundación Botíndonados por Martín, José Antonio, María Teresa y Margarita Gurruchaga Ruiz, hijos del compositor, han sido debidamente catalogados y pueden ser consultados por cualquier estudioso o persona interesada bien directamente en la sede de la Fundación Botín, en la calle Pedrueca de Santander, como a través de Internet en www.fundacionbotin.org, dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo.

Como destaca el coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) Esteban Sánz Velez, hay una buena cantidad de músicos que, si bien no consiguieron cotas estéticas de primer orden, representan "el sustrato imprescindible sobre el que se desarrolla y florece el tejido musical de una región como Cantabria. En ese sentido, conservar y conocer en profundidad la figura y el legado artístico de compositores como Gurruchaga, es tarea fundamental desde un punto de vista cultural".

Datos biográficos.
Eustaquio Gurruchaga Oliden, nacido el 20 de septiembre de 1897, en Aizarna, Guipúzcoa, estudió un primer curso de colegio en Comillas pero no volvería a Cantabria hasta 1927, año en que se instaló en Ampuero como organista y director de la Banda Municipal. Casó con Rosario Ruiz Arenado con la que tuvo seis hijos. Se formó como organista en Azpeitia y Valmaseda y tuvo como maestro a Urteaga. Durante años trabajó como pianista de salas de cine mudo. Su labor creativa se centra en la composición de música litúrgica y para coro aunque hace alguna incursión en el folclore. Fue director de coros y ochotes (octetos vocales).

Hacia 1950 se instaló en Santander como organista de la parroquia de la Consolación y profesor de piano en el Seminario de Monte Corbán. El 7 de julio de 1952 dirigió el estreno, en el Teatro Pereda de Santander, de su zarzuela El Mastín, con letra de Manuel González Hoyos. Se jubiló como director de la Banda de Ampuero en 1963 y hasta su fallecimiento el 8 de junio de 1988, con noventa y dos años, continuó tocando el órgano en innumerables parroquias de Cantabria, dirigiendo coros y componiendo.

Resumen de la documentación que compone el fondo donado.

Resumen de la documentación que compone el fondo donado

Nota: Informe redactado por el  Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC)/Fundación Botín.

Valoración del interés del fondo donado.
La reconstrucción y estudio de la historia de la música en Cantabria no se puede llevar a cabo atendiendo solamente a los grandes autores. Por el contrario, hay una buena cantidad de músicos que, si bien no consiguieron cotas estéticas de primer orden, representan el sustrato imprescindible sobre el que se desarrolla y florece el tejido musical de una región como Cantabria. En ese sentido, conservar y conocer en profundidad su figura y su legado artístico es tarea fundamental desde un punto de vista cultural.

Datos sobre los propietarios del fondo donado.
El fondo documental que a partir de ahora custodiará y gestionará la Fundación Botín, permanecía hasta este momento en casa de Martín Gurruchaga Ruiz, hijo del compositor, catedrático jubilado y músico también, aunque no profesional. Martín, residente en Santander, compartía la propiedad de este fondo con sus tres hermanos: José Antonio, residente igualmente en Santander, María Teresa, con domicilio en Barcelona y Margarita residente en Madrid.

El Fondo Eustaquio Gurruchaga en el CDIMC.
El Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) perteneciente a la Fundación Botín tiene como misión la salvaguarda y estudio de todo lo relacionado con la música en Cantabria, a lo largo de todas las épocas y en cualquiera de sus manifestaciones. Creado en 1996, está adscrito a la sección de Biblioteca de la Fundación Botín que dirige María Gómez Quevedo y está coordinado desde 2008 por Esteban Sanz Vélez.

El Fondo Eustaquio Gurruchaga, recientemente adquirido por donación, pasa a formar parte de los fondos del CDIMC, donde ya se encuentra debidamente catalogado, con lo que puede ser consultado por cualquier estudioso o persona interesada bien directamente en la sede de la Fundación (c/ Pedrueca) como a través de Internet en www.fundacionbotin.org, dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo.