Fecha: 18-08-2011

Los productos locales del Valle del Nansa, reinterpretados por los artistas Espada y Monleón

Del 18 de agosto al 15 de septiembre, Puente Pumar acoge la residencia artística a este original colectivo, que explorará sus costumbres culinarias para plantear intervenciones en el paisaje, el tejido cultural y el menú de la región.

Artistas Espada y Monleón
Artistas Espada y Monleón

Esta acción de inmersión, intercambio y convivencia está promovida por el proyecto de ámbito nacional Campo Adentro - Arte, Agriculturas y Medio Rural. Su fin es el de reflexionar sobre el lugar que ocupa el medio rural en la sociedad actual.

Campo Adentro ha seleccionado 14 propuestas de 18 artistas para llevar a cabo residencias en distintas localidades rurales hasta el 15 de septiembre. Entre ellas Puente Pumar, gracias a la colaboración de la Fundación Botín, que enmarca esta iniciativa en su proyecto de desarrollo rural Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia de Cantabria.

Los artistas y gastrónomos Espada y Monleón han elegido la riqueza gastronómica de este valle de Cantabria para desarrollar una residencia artística en el municipio de Puente Pumar. Primero del 4 al 10 de julio, y ahora del 18 de agosto al 15 de septiembre. Como reflexionan los creadores: "¿Qué se esconde detrás del huerto? Quizás un escape del industrialismo alimentario o,  tal vez, una reinterpretación del paisaje a través de la cultura gastronómica local o, mejor aún, de su digestión. ¿Qué queda de lo rural una vez lo metaboliza la urbanidad?".

María F. Espada (1978) y Carlos Monleón (1983) son dos artistas y gastrónomos que colaboran en proyectos comestibles desde hace más de dos años. En sus inicios, organizaban eventos para amigos y allegados, en los que primaba la búsqueda de una nueva forma de socializar y disfrutar del comer. Desde entonces, y siempre buscando novedosos formatos y gente nueva con la que colaborar, han participado en proyectos públicos de diversas instituciones, como las Picnic Sessions del CA2M, El comisariado 2.0 de Sala de Arte Joven de la CAM o el programa de Campo Adentro. Como artistas, se adhieren al proyecto Surrealista de búsqueda de la sensualidad y edibilidad total del mundo. Como gastrónomos, se enfrentan a la insaciabilidad de sus apetitos.

Durante su residencia en Cantabria, y en colaboración con cocineros locales, intervendrán el menú progresivamente a lo largo de 4 ó 5 días. El menú y la inmediatez sensorial de la comida será el nexo de unión entre lo local del producto y la tradición y lo foráneo de nuestra interpretación del menú. Finalmente, se celebrará un banquete de carácter más festivo, coincidiendo con los festejos locales en septiembre. Espada y Monleón quieren plantear nuevas formas de inserción del producto en el entorno urbano, explorar el paso de lo rural a lo urbano y de la legibilidad e inteligibilidad del territorio (lo que se conoce como packaging)".

Descargar: Nota en formato pdf.

 

 

Logo de Fundación Botín