Fecha: 24-06-2010

Más de 4.000 personas y entidades interesados en el "Programa de Talento Solidario"

La I Edición del Programa de Talento Solidario convocado por la Fundación Botín cerró el pasado 12 de junio el plazo de recepción de candidaturas con un gran éxito de participación.

La I edición de esta pionera iniciativa solidaria dotada con 5M€ cerró el 12 de junio la recepción de candidaturas.

  • Un total de 78 fundaciones, asociaciones y emprendedores sociales de Madrid y Cantabria han presentado sus proyectos innovadores, dirigidos a dar respuesta a necesidades no cubiertas hasta ahora.
  • La convocatoria también ha tenido un enorme interés entre los profesionales, un total de 620 candidatos de entre todos los interesados pasarán a la fase de selección del comité.
  • Esta iniciativa pionera tiene un doble objetivo: localizar el talento desaprovechado por la crisis y ponerlo en valor y ayudar a dinamizar y profesionalizar el  tercer sector, que emplea a cerca del 6% de la población.

La I Edición del Programa de Talento Solidario convocado por la Fundación Botín cerró el pasado 12 de junio el plazo de recepción de candidaturas con un gran éxito de participación ya que más de 4.000 candidatos y entidades han mostrado su interés en la convocatoria.

Un total de 78 fundaciones, asociaciones y emprendedores sociales han presentado sus proyectos innovadores destinados a dar respuesta a necesidades sociales. El programa ha tenido una excelente acogida también por parte de  los profesionales en paro, ya que de entre todos los interesados, más de 600 personas residentes en las Comunidad de Madrid y Cantabria que han perdido su empleo en los últimos dos años pasarán a la fase de selección.

El Programa de Talento Solidario presentado por la Fundación Botín el pasado 10 de mayo es una novedosa iniciativa de inserción laboral para personas en situación actual de desempleo que quieran orientar su actividad laboral hacia el tercer sector compuesto por fundaciones, asociaciones y ONG. La fundación destinará 5 millones de euros durante los próximos 5 años para apoyar a la dinamización del Tercer Sector.

El gran interés mostrado tanto por entidades como por candidatos, confirma la gran demanda de profesionales con talento existente en el tercer sector, que emplea a cerca del 6% de la población. Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín manifiesta "queremos agradecer a todos los participantes el éxito de esta convocatoria, ya que sin su ilusión y sus iniciativas este proyecto no tendría sentido. Contar con una acogida tan buena, nos demuestra que es una iniciativa novedosa y necesaria".

Perfil tipo: licenciados en Administración de empresas entre 31 y 40 años.

Entre todas las candidaturas hay un porcentaje ligeramente superior de mujeres respecto a hombres (60% frente a 40%). En cuanto a las edades, destacan los candidatos con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (45%), que buscan nuevas metas y la posibilidad de aportar su experiencia profesional para causas humanitarias. Les siguen los de entre 41 y 50 (30%), los de entre 20 y 30 (17%) y los mayores de 50 (8%).

La mayoría de los candidatos son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, seguidos en orden de importancia por Derecho, Psicología y Ciencias de la Información. Las áreas de trabajo que mayor interés han suscitado son: Educación e investigación, cultura deportes y desarrollo comunitario y servicios sociales.

78 fundaciones, asociaciones y emprendedores sociales tanto de la Comunidad de Madrid como de Cantabria.

78 entidades han presentado sus proyectos a esta convocatoria. Aquellas cuyo proyecto resulte seleccionado, dispondrán de la financiación necesaria para contratar a uno de los profesionales finalistas a partir de octubre de 2010 con posibilidad de prórroga.

La evaluación de los proyecto y candidatos la llevará a cabo un comité de selección nombrado por la Fundación Botín. Estará compuesto por el director general de la Fundación Botín -Iñigo Sáenz de Miera-, la subdirectora general del Banco Santander  y directora corporativa del área de RRHH -Silvia Ruiz Barceló-, la presidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo -Gloria Juste Picón-,  el director general de la empresa de headhunting Norman Broadbent -José Ignacio Jiménez-, y el director general de la Asociación española de Fundaciones, Silverio Agea Rodríguez.

Una vez seleccionados los candidatos y las instituciones, será la propia Fundación Botín la que realizará una labor de seguimiento de los mismos para asegurar el éxito del proyecto.

El tercer sector, motor de la economía española.

El tercer sector tiene gran importancia en un momento como el actual, no sólo por su relevancia económica sino también por su actividad destinada en buena medida a cubrir necesidades sociales. Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín señala "el principal objetivo de este programa es que el recurso que más necesita España para salir de esta crisis, -el talento comprometido con el desarrollo- no quede desaprovechado como consecuencia de la coyuntura económica. Es un programa muy innovador, necesario e incluso urgente para el desarrollo de nuestra sociedad en estos momentos".

En España hay un total de 12.000 fundaciones que invierten en fines de interés general más de 8.000 millones de euros al año y en las que trabajan cerca de 300.000 personas de forma directa. Si se incluyen las asociaciones, cooperativas, mutualidades y otro tipo de entidades, el tercer sector lo componen un total de 200.000 instituciones que emplean a cerca del 6% de la población asalariada en España.  

 

 

Logo de Fundación Botín