Fecha: 09-11-2013

Madrigales de amor y desamor en el Renacimiento

En el concierto del grupo vocal In Hora Sexta, el lunes 11 de noviembre en nuestra sede de Santander.

El grupo vocal In Hora Sexta, con Juan Concierto de In Hora Sexta, en la Fundación BotínManuel Conejo como director, ofrece este concierto con motivo del IV Centenario de la muerte de Gesualdo di Venosa (1613). El concierto comienza a las 20:30 horas. Las entradas están agotadas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde.

El grupo vocal In Hora Sexta está formado por Paula Coll Lapido, Beatriz Teixeira y Patricia Sáenz-Díez Molina (sopranos); Eva González Morán, Meike Von Osten y Mar Díaz-Malaguilla López (altos), Abraham González Ponce-Juan Manuel Conejo González (tenores) y Javier Caballero Guerrero-Xavier Dupac-CarlosMartínez de Ibarreta (bajos).

En noviembre de 2003 obtienen el Primer Premio en el I Concurso de Polifonía Religiosa convocado por el Arzobispado de Madrid y la Academia de Arte e Historia de San Dámaso. Desde entonces el grupo ha participado en los Ciclos de Música de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid,  "Clásicos en Verano" de la Comunidad de Madrid, Ciclos de Música Sacra del Ayuntamiento de Getafe, y ha sido invitado por la Federació Coral de Catalunya en el Maig Coral del Barcelonès, en Los Caprichos Musicales de la Isla Baja de Tenerife, y recientemente en el Festival Internazionale Corale di Musica Sacra de Cagliari en Cerdeña, Italia.

En 2007 In Hora Sexta recuperó, bajo la supervisión de José Sierra -catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid- la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del S. XVI.
 
La vocación del grupo por aunar la tradición de la música antigua y la modernidad de los ss. XX y XXI ha dado como fruto programas como el dedicado al texto O Magnum Mysterium, que abarca desde el estilo gregoriano hasta el estreno absoluto de una obra escrita para la ocasión. O las giras dedicadas a la música de Monteverdi y Barber en 2008, al compositor vasco Vicente Goicoechea en 2009 y, de nuevo, a Martín de Villanueva en 2010.

Entre los programas recientes interpretados por In Hora Sexta destacan el de Música Española del Medievo al S.XXI en el Ciclo Música in Tempore de Chinchón, y el consagrado a Tomás Luis de Victoria. Conmemorando en 2011 el IV centenario de su muerte, interpretó las Lamentaciones del Profeta Jeremías entre otros, en el Ciclo de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Musicología y en el Festival Internazionale Corale di Musica Sacra de Cerdeña. El grupo ha sido invitado a interpretarlo en octubre de 2012 en la parroquia Santa Anna de El Vaticano y a cantar en la misa dominical en la Basílica de San Pedro.

Visitar sección de Música y descargar programa.

 

 

Logo de Fundación Botín