Fecha: 22-06-2012

María Blanchard. Cubista. Desde el 23 de junio hasta el 16 de septiembre en Santander

Las exposiciones sobre María Blanchard coproducidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Botín son el descubrimiento de una de las grandes artistas españolas.

Descarga de recursos de prensa

1. Nota prensa (pdf)   2. Fotos 1 (4,6mb)    4. Fotos 2 (2mb)    5. Notas catálogo (pdf)

  6. Fotos rueda de prensa 22-06-2012 (2,5mb)

Las exposiciones sobre María Blanchard coproducidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Botín son el descubrimiento de una de las grandes artistas españolas, en palabra de su comisaria y máxima especialista, María José Salazar. Cuando se cumplen los ochenta años de su muerte, la Fundación Botín muestra desde el 23 de junio una exposición centrada en su etapa cubista, mientras que el Museo Reina Sofía presenta una antológica de toda su obra en otoño en Madrid.

La Fundación Botín centra la exposición de Santander en el periodo cubista de esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones, y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo.

María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Se cumplen este año los 80 años de su muerte.

Pese al tiempo transcurrido, una serie de hechos ajenos a su devenir artístico hicieron que su vida fuera relatada con grandes lagunas y enormes contradicciones, y su obra permaneciera en un segundo plano respecto a sus coetáneos y amigos de la vanguardia, a los que sin duda igualó y en algunos casos superó.

Tanto la muestra de la Fundación Botín como la del Museo Reina Sofía tratan de poner en valor la aportación de una mujer entregada en su totalidad al arte, durante los primeros años del siglo XX y a la que sus amigos, grandes artistas, reconocieron como otra grande. Ambas exposiciones permiten descubrir en toda su magnitud la importancia de María Blanchard.

Exposición coproducida por: Fundación Botín   Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

María Blanchard Cubista. Fundación Botín. Del 23 de junio al 16 de septiembre de 2012. Santander.

Inauguración restringida: viernes 22 de junio.

Lugar: sala de exposiciones Fundación Botín. C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3.

María Blanchard. Exposición antológica. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 17 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013. Madrid.

Inauguración: martes 16 de octubre.

Lugar: Edificio Sabatini. C/ Santa Isabel, 52.

ENLACE DE INTERÉS: 31/01/2012 en elpais.com- Un documental rescata la figura cubista de María Blanchard.

Botella y copa de frutas sobre una tabla. "leo sobre lienzoMujer sentada - "leo sobre lienzoMujer a la mandolina - Mujer con guitarra. "leo sobre lienzoLa comisaria María José Salazar, Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-VillelLa comisaria María José Salazar, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación
 

 

Logo de Fundación Botín