Fecha: 18-07-2012

María José Salazar regresa a la Fundación Botín para hablar de Blanchard

El jueves 19 de julio, a las 20:00 horas, la comisaria de la exposición dará algunas claves de las obras y la artista, y estará abierta a un diálogo con los asistentes.

María José Salazar, comisaria de la exposición de María Blanchard
María José Salazar, comisaria de la exposición de María Blanchard

María José Salazar, comisaria de la exposición María Blanchard Cubista, que puede verse en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, regresa el jueves 19 de julio de 2012 a Santander para recorrer con el público interesado las obras de esta artista, una de las grandes figuras de la vanguardia.

La visita comenzará a las ocho de la tarde (20:00 h) en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander. Salazar dará algunas claves de las obras y la artista y estará abierta a un diálogo con los asistentes.

María José Salazar es la máxima especialista que hay en María Blanchard. Sobre ella realizó su tesis doctoral, que aprobó con Cum Laude. También fue comisaria de la exposición organizada con motivo del centenario de su nacimiento, hecha en 1982; autora del catálogo razonado de su pintura, publicado por el Ministerio de Cultura y Telefónica en 2004; y autora de una monografía sobre su vida, actualmente en Ediciones Estvdio de Santander.

Profesionalmente, es Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 1980 y he trabajado en las siguientes áreas, como miembro de la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura entre 1980 y 2005; miembro de la Comisión de valoración de los Ministerios de Hacienda y Cultura; miembro del consejo rector para la Coordinación de en el Casa de España de París; y único representante español, nombrada por el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica, Bruselas, en el Comité de expertos de Obra de Arte,1989-1997.

También se ha hecho cargo de la valoración de la herencia de Joan Miró al Estado español, así como de las de Benjamín Palencia y Antonio Saura, entre otros.
 
Actualmente, es miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y miembro del Patronato del Fundación Miró.

La exposición María Blanchard Cubista puede verse hasta el domingo 16 de septiembre. La sala abre de manera continua desde las 10:30 a las 21:00 horas, todos los días, festivos incluidos, con entrada gratuita.

Talleres para niños de 6 a 11 años previa inscripción; un ciclo de cine sobre Germaine Dulac con dos sesiones restantes el 31 de julio y 2 de agosto; otra visita comentada el jueves 9 de agosto, en esta ocasión a cargo del director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero; y un cuidado catálogo coeditado por la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía, completan el acercamiento a la artista.

 

 

Logo de Fundación Botín