Fecha: 13-01-2013

Más jazz en la Fundación Botín, con el pianista Steve Kuhn

El viernes 18 de enero en Santander, en dos sesiones para las que será necesario recoger entradas con antelación.

El pianista Steve Kuhn, acompañado Jazz y otras músicas, ciclo de conciertos en la Fundación Botínpor Buster Williams, contrabajo, y por Joey Baron, batería, ofrece un concierto el viernes 18 de enero en la Fundación Botín, en Santander, en dos sesiones para las que será necesario recoger entradas con antelación.

Las entradas estarán disponibles desde el lunes 14, bien llamando por teléfono al 942.22.60.72 o bien acudiendo a la sede de la Fundación en la calle Pedrueca 1 de Santander, de 9 a 14 horas. Las dos sesiones para este concierto serán a las 19.15 y a las 21 horas. Las entradas son gratuitas, pero el aforo es limitado.

Steve Kuhn nació en Brooklyn, Nueva York, en 1938. Comenzó a trabajar como pianista de Jazz, acompañando a músicos como Coleman Hawkins, Chet Baker y Vic Dickenson en clubs de la zona de Boston, a la que se había trasladado para estudiar música en la Universidad de Harvard. Tras diplomarse, ingresó en la célebre Lennox School of Music. Entre sus profesores de esta época destacaban Bill Evans, Gunther schuller y George Russell.

En 1959 entró a formar parte de la banda de Kenny Dorham, para tocar a continuación, durante un breve periodo, con John Coltrane. A partir de 1960 toca y graba con Stan Getz y Art Farmer, y organiza su primer trío con Steve Swallow y Pete LaRoca.

A finales de los sesenta se traslada durante cuatro años a Europa, donde causa sensación por sus novedosas concepciones pianísticas y crea una escuela que perdura hasta nuestros días. A comienzos de la década de 1970, Kuhn participa en una serie de encuentros de carácter didáctico, impulsados por el crítico Don Heckman. A partir de 1974, comienza a grabar para el sello Ecm. Durante los últimos años ha grabado también para Owl, Concord, Reservoir y varias otras discográficas de prestigio. En sus tríos han militado artistas de la talla de Ron Carter, Buster Williams, David finck, Joey Baron, Lewis Nash, Billy Drummond, Kenny Washington, Al Foster y Bill Stewart.

Músico refinado, intimista, dotado de una gran expresividad, Kuhn ha sido frecuentemente comparado con Bill Evans. Reconocido como uno de los padres del "sonido Ecm", la influencia de Kuhn puede escucharse en la música de Kenny Werner, Keith Jarrett o Chick Corea.

Le siguen en la programación de este ciclo El Jazz y otras músicas: el batería Willie Jones y el Jeremy Pelt Quintet, el 1 de febrero; el guitarrista Toninho Horta y el saxofonista Ronnie Cuber el 8 de marzo; el cuarteto Watson-Moroni-Panascia-Queen, el 12 de abril; el cuarteto de Harold Mabern, una de las leyendas del jazz en activo que tocará el 10 de mayo; el Philip Catherine Trio, el 7 de junio; el pianista Kenny Werner el 10 de octubre; el guitarrista de folk y rock Bruce Cockburn el 8 de noviembre; y para cerrar el Peter Bernstein Trio el 13 de diciembre.