Fecha: 06-03-2012

Más sobre el Surrealismo en la Biblioteca de la Fundación Botín

La biblioteca de la Fundación ofrece una selección de fondos sobre el tema que ocupará el próximo ciclo de conferencias "Niebla en el espejo. Algunas mujeres del surrealismo", que comienza el 6 de marzo.

Publicaciones sobre Surrealismo. Biblioteca Fundación Botín

Esta selección, compuesta por unas 30 publicaciones (libros y dvds) incluye obras generales sobre el Surrealismo, obras colectivas sobre las mujeres en el arte y monografías sobre diversas autoras (Maruja Mallo, Remedios Varó, Claude Cahun, Leonora Carrington y Frida Kahlo). Con esta bibliografía la Fundacion pretende ofrecer a cualquier persona interesada, la posibilidad de ahondar en la vida y obra de estas artistas y en su contexto histórico.

Cabe destacar, entre las monografías, el catálogo de la exposición sobre Maruja Mallo celebrada en la Casa das Artes de Vigo, de septiembre de 2009 a enero de 2010, que incluye dos Dvds. El primero de ellos, titulado Maruja Mallo: mitad ángel, mitad marisco,  es un documental dirigido por Antón Reixa, y el segundo contiene comentarios de amigos y críticos.

Entre las obras colectivas se pueden citar Fuera de orden: mujeres de la Vanguardia española y Amazonas del arte nuevo, ambos catálogos de exposiciones celebrados en la Fundación Mafre, en 1999 y 2008 respectivamente.

Por último hay que citar dos interesantes documentales sobre la vida de dos de estas mujeres:  Lee Miller: al otro lado del espejo,  dirigido por  Sylvain Roumette y Gala: Elena  Dimitrievna Diakonova, escrito y dirigido por Silvia Munt.

Todos estos documentos pueden consultarse en el catálogo disponible a través de internet, obtener en préstamo o consultarse en la biblioteca de la Fundación, durante su horario de apertura al público, de 12 a 15 horas, de lunes a viernes.