Fecha: 16-11-2011

Más Talento Solidario: presentación de la II edición

La Fundación Botín ha presentado a los seleccionados de la II Edición del Programa Talento Solidario. Son 14 organizaciones, tres de ellas de Cantabria, y otros tantos profesionales.

La Fundación Botín ha presentado a los seleccionados de la II Edición del Programa Talento Solidario, dirigido a dinamizar y profesionalizar el Tercer Sector y a rescatar el talento de profesionales que se encuentran en situación de desempleo. Son 14 organizaciones, tres de ellas de Cantabria, y otros tantos profesionales.

El acto contó con la presencia del director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, el Comité Evaluador del programa, y la Red de ONGS y profesionales elegidos en las dos ediciones para poner en marcha sus proyectos. Tras varios meses de deliberaciones y dos convocatorias; una primera dirigida a entidades sin ánimo de lucro, y una segunda a licenciados sin trabajo, los seleccionados son:

Presentación II edición Talento Solidario. Foto: GBaltasar
Presentación II edición Talento Solidario. Foto: GBaltasar

Alrededor del programa Talento Solidario, la Fundación que preside Emilio Botín ha creado una red de profesionales y ONGs para captar el mejor talento del sector privado que se ha ido al paro por la crisis, para profesionalizar las  organizaciones y ser más eficaces. ¨Cada vez hay más necesidades, y más urgentes, y tenemos la obligación de sacar el máximo de cada euro que invertimos¨. La Fundación financia el sueldo de los profesionales durante uno o dos años, y las organizaciones se comprometen a desarrollar proyectos sostenibles que no sólo logren financiar los costes laborales, sino que generen más actividad y más trabajo.

El Tercer Sector, que actualmente representa el 10% del PIB y concentra en torno al 6% de la población asalariada en España - entre el 9 y el 10% añadiendo el empleo equivalente con voluntarios-  es uno de los motores económicos y de futuro en los que la Fundación Botín ha confiado para desarrollar uno de los programas más innovadores en materia de empleo y solidaridad.

Acto de presentación Ii edición Talento Solidario. Foto: GBaltasar
Acto de presentación Ii edición Talento Solidario. Foto: GBaltasar

María Blanco, especialista en Marketing y Publicidad, asumirá la responsabilidad de gestionar la plataforma "Ciudad Solidaria" de la Fundación Isabel Gemio, asegura que se siente afortunada de  "poder aplicar mis conocimientos y experiencias ayudando a los demás y recibir formación en proyectos que me llenan. Ojalá este tipo de iniciativas fueran ilimitadas". Un entusiasmo que comparte también con la responsable de dicha entidad, que ve en Talento Solidario "el camino para profesionalizar las actividades de las instituciones no lucrativas. En nuestro caso, supone un valor añadido incalculable, ya que nos ayudará a crecer con más rapidez para alcanzar nuestros objetivos".

Íñigo Sáenz de Miera, director General de la Fundación Botín, en el encuentro celebrado hoy con las instituciones y los profesionales del Programa, manifestó que "debemos poner los medios para crear un Tercer Sector fuerte, independiente e innovador. Que este sector sea cada vez más dinámico dependerá en buena medida de la calidad de liderazgo que dirigen  las entidades que lo forman y del afianzamiento de una cultura que cultive la profesionalidad. Tradicionalmente el Tercer Sector se ha caracterizado por un bajo nivel de profesionalización y por haber pocas oportunidades y salidas profesionales en el mercado laboral. La combinación de estos factores ha hecho que en España no haya habido un camino claro para desarrollar carrera en este sector. Existe mucho talento, determinación y compromiso, pero  hace falta una estructura global que impulse el nivel de profesionalización en el que las organizaciones operan. Por ello, nuestro Programa quiere contribuir a la creación de redes de profesionales en el sector no lucrativo. Les ofrecemos no sólo una oportunidad de empleo, sino que ponemos a su disposición las herramientas necesarias para que adquieran esa profesionalización impartiéndoles formación y generando sinergias y puntos de encuentro entre todos ellos".

El Programa Talento Solidario tiene como objetivo poner en valor el talento, hacer realidad nuevos proyectos y ayudar a crear un tejido empresarial que dinamice la economía social mediante la reincorporación al mercado laboral de profesionales en paro. Una iniciativa, pionera en España, imprescindible por su impacto en los grupos más necesitados, y por su contribución, como herramienta de eficiencia, a las organizaciones que pertenecen al Tercer Sector. Este nuevo tejido social servirá de motor de impulso para la creación de otros muchos puestos de trabajo en el mercado laboral.

Fundaciones y profesionalesde Cantabria seleccionados en la II edición de Talento Solidario. Foto: GBaltasarÍñigo Sáenz de Miera en el acto de la II Edición de Talento Solidario. Foto: GBaltasarSegunda edición Talento Solidario. Foto: GBaltasarActo de presentacion II Edición Talento Solidario.Foto: GBaltasarFirma del Convenio de colaboración por Dña. Sara Wolsey de Yllera, Presidenta de la Asoc.Española contra el Cáncer de Cantabria.
 

 

Logo de Fundación Botín