Fecha: 09-04-2013

Mejoras en el Valle del Nansa

En uno de los conjuntos más singulares de este valle cántabro, el núcleo de Lafuente, ejemplo de urbanismo medieval.

Las obras de la intervención en el núcleo de Lafuente, Núcleo Lafuente, valle del Nansa. Fundación Botínmunicipio de Lamasón, comenzaron el pasado mes de septiembre. En concreto, la intervención trata de la reurbanización de la parte del pueblo que discurre desde la surgencia de agua de Lafuente de La Llosa hasta la desembocadura del arroyo Lafuente en el río Lamasón, incorporando en el proyecto el entorno de la iglesia de Santa Juliana. En la actualidad han empezado ya las obras de la fase 2, esta fase comienza donde finalizó la Fase 1 del Proyecto de Urbanización, en la zona sur de La Corralada y avanza por el camino medieval hasta el barrio de Solhorru.

Se trata de uno de los conjuntos más singulares del Valle del Nansa, donde actúa el Área de Desarrollo Rural mediante su Programa Patrimonio y Territorio, tanto por su paisaje y configuración como por su conjunto urbano. El núcleo constituye un ejemplo de urbanismo medieval, casi intacto. Una surgencia de agua, diversificada en varios brazo, hasta confluir en el río Lafuente, le confiere una morfología muy particular. Aun tratándose de un pequeño pueblo cuenta con pequeños molinos -casi todos en ruinas-, varias casonas y arquitectura popular de interés,  potro, lavadero comunal y la más bella iglesia románica del Valle, dedicada a Santa Juliana.

Esta intervención forma parte del proceso de actuaciones propuestas a partir de los objetivos y actuaciones definidas en el Plan de Acción para el valle del Nansa, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Recuperar y valorar el sistema fluvial.
  • Sensibilizar y educar en los valores del patrimonio territorial y el paisaje.
  • Poner en valor el patrimonio territorial y paisajístico.
  • Conservar el patrimonio edificado y los núcleos tradicionales.
  • Elevar el nivel de bienestar social del valle.
  • Mantener y recuperar la vivienda existente a través de operaciones de rehabilitación.
  • Valorar y recuperar los caminos históricos.

La propuesta, además de ser un proyecto de actuación concreto para Lafuente, tiene que poder ser transferible en términos de modelo para poder ser entregada al Gobierno de Cantabria por un lado, y por otro realimentar el Plan especial de Protección y Ordenación del Territorio del Nansa y Peñarrubia, como una guía metodológica que incluye los criterios que regulan los 54 núcleos del valle.

 

 

Logo de Fundación Botín