Fecha: 19-04-2011

Monodías y polifonías medievales en las riberas del rio Duero, interpretados por la Schola Antiqua, en el recital del lunes 25 de abril

La Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, ofrece un recital de cantorales medievales el próximo lunes 25 de abril de 2011, dentro del ciclo Ríos de Música.

Comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca y la entrada es libre, pero el aforo es limitado.

Cantorales de la Catedral del Burgo de Osma y del Monasterio Jerónimo de Espeja, motete a tres voces procedente de San Esteban de Gormaz y cantorales del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, Colegiata de Toro y Catedral de Zamora, estre otros, serán interpretdos el lunes.

Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

A menudo introduce  en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores  del barroco francés e italiano. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía.

Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe.

Entre sus últimos proyectos figura la participación en el Festival Internacional de Coros Gregorianos de Watou (Bélgica), Ciclo de Catedrales de la Fundación Caja Madrid junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty"s Sagbutts and Cornetts, en la Septimania con motivo del XV centenario de la celebración del concilio visigótico de Agde (Francia) y en Japón con motivo del V centenario del nacimiento de san Francisco Javier. En la 49ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2010) ha realizado una reconstrucción de los Maitines del Sábado Santo del  benedictino italiano Paolo Ferrarese (s. XVI) junto a La Venexiana.

El director, Juan Carlos Asensio Palacios, comienzó sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música (Musicología, Flauta travesera, Dirección de Coros...). Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas. Es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Conservatorio de las Islas Baleares.

El concierto del lunes, del ciclo Ríos de Música, será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena.

 

 

Logo de Fundación Botín