Fecha: 15-03-2012

Motivar desde y para la creatividad: Despertando la curiosidad y el interés en el alumnado

El área de educación de la Fundación Botín organiza un nuevo encuentro para los profesores cántabros.

Tras la buena acogida del encuentro Creatividad: Curriculum creativo, enseñanza y aprendizaje creativos, organizado por la Fundación Botín, se analizaron las distintas demandas y necesidades expresadas por el profesorado asistente. Dado que este análisis apuntaba a la motivación como una de las cuestiones que, de una forma u otra, más preocupaba a los docentes, este segundo encuentro, que tendrá lugar el 23 de Marzo a las 18:00, llevará por título

A lo largo de los últimos dos años, toda Europa se ha hecho eco de numerosas inquietudes sobre la motivación escolar. Esto se manifiesta en el dramático aumento de alumnos que abandonan los estudios y en el sentimiento generalizado entre antiguos estudiantes de que los métodos escolares no han cubierto sus necesidades. El entusiasmo y el interés, dos de las cuestiones en torno a las cuales gira este encuentro, representan aspectos cruciales en cualquier proceso educativo.

En términos generales, la motivación cuenta con dos caras: la extrínseca y la intrínseca. En la primera, las ganas de trabajar se fomentan de forma externa, mientras que en la segunda, provienen de las necesidades internas individuo. También existen distintos niveles de motivación. Un primer nivel básico consistente en satisfacer las necesidades primarias, como la nutrición y la seguridad; y un segundo nivel que se ha basado tradicionalmente en la recompensa, el castigo y la competitividad. Estos métodos solían considerarse adecuados para aumentar el esfuerzo y la productividad tanto en el entorno escolar como en la sociedad. Sin embargo, esta forma extrínseca de motivación no resulta adecuada a la hora de fomentar la creatividad en niños y artistas.

La creatividad no se puede forzar. Por lo tanto, la labor del docente consiste en propiciar las condiciones idóneas para que pueda desarrollarse un trabajo creativo. Con esto se genera un tercer nivel de motivación, intrínseca, donde se da a cada individuo la posibilidad de ser innovador. El primer nivel de motivación es el más fuerte, el segundo el más débil y el tercero exige unas condiciones y métodos pedagógicos ajustados a la edad de cada alumno.

Cualquier aprendizaje comienza con una emoción. A partir de aquí se consigue captar el entusiasmo e interés, lo que le lleva al estudiante a querer vivir experiencias (del latín experientia, que significa "el acto de probar"). Los errores también forman parte del proceso creativo. Por otro lado, la frustración y el aburrimiento son señales claras de que el proceso educativo no está funcionando.

Estos y otros asuntos serán tratados en el diálogo que la Fundación Botín propone entre el profesorado y expertos en creatividad a partir de las preguntas que generen los docentes basándose en su práctica diaria.

NOTA: En el protocolo de inscripción on-line, los docentes interesados en participar en este encuentro deberán enviar a la Fundación Botín, junto a sus datos, una pregunta sobre esta temática. Los expertos participantes elaborarán sus intervenciones teniendo en cuenta las preguntas previamente recibidas.

PARA ASISTIR SE REQUIERE INSCRIPCIÓN. Puedes hacerla desde aquí.

Programa:

18:00 - 18:15 h: Recepción de asistentes.

18:15 h: Apertura.

Fátima Sánchez, Directora del Área de Educación.
Christopher Clouder, Director de la Plataforma Botín para la Innovación en Educación.

18:25 - 18:45h

Intervención de David Brierley basada en las preguntas previamente formuladas por los asistentes. Incluirá ejemplos prácticos concretos.

18:45 - 19:05h

Intervención de Martina Leibovici basada en las preguntas previamente formuladas por los asistentes. Incluirá ejemplos prácticos concretos.

19:05 - 19:20h Dinámica de grupo y puesta en común.

19:20 - 19:30h Conclusiones y cierre.