Fecha: 09-08-2012

Música de arrabal en la quinta edición del ciclo Nansa Intercultural

Por quinto año consecutivo, y en colaboración con el Festival Internacional de Santander, la Fundación Botín lleva la música del mundo al valle del Nansa y Peñarrubia entre el 10 y el 19 de agosto.

Las culturas de arrabal son protagonistas del ciclo Nansa Intercultural de 2012, organizado por la Fundación Botín en el marco del programa Patrimonio y Territorio que desarrolla en seis municipios del valle del Nansa y Peñarrubia.

Por quinto año consecutivo, y en colaboración con el Festival Internacional de Santander, la Fundación Botín lleva la música del mundo a esta zona de Cantabria, en un ciclo de seis conciertos que tendrán lugar entre el 10 y el 19 de agosto. Las formas musicales cantadas y danzadas en los espacios arrabaleros son formas de expresión cultural que han transcendido sus propios límites para integrarse como modelos de cultura universal. Los modelos programados en este nuevo ciclo sugieren el placer y convocan al conocimiento de diversas formas de expresión de los pueblos, como son el fado, el rebético, el ragtime, el tango y la copla.

La Fundación Botín promueve la interculturalidad a través de esta nueva convocatoria estimulada desde el programa Patrimonio y Territorio, convirtiendo la naturaleza y la cultura del valle del Nansa y Peñarrubia en puntos de encuentro donde sentir y compartir la emoción de la música popular. Como todos los años, la Fundación Botín ha editado un libro de mano para acompañará el ciclo, con un texto sobre el arrabal del investigador y autor teatral Alberto Conejero López.

El viernes 10 de agosto, el tango, con Cultura de arrabal. Nansa Intercultural 2012el grupo argentino El Zarpe. Ofrecerá su música en la iglesia de San Pedro en Celis (Rionansa); el domingo 12, el rebétiko, con el grupo griego Aeolian Rebétiko Band, sonará en la iglesia de San Pedro en Tudanca (Tudanca); y el martes 14 de agosto, el fado será interpretado por Carminho en la iglesia de Santa María, en Sobrelapeña (Lamasón).

Los otros tres conciertos serán el jueves 16 de agosto, con la copla de la mano de Eva Diago y César Belda, en la iglesia de la Asunción en Bielva (Herrerías); el sábado 18 The Walnut Street Ragtime Band, ofrecerá ragtime en la iglesia de la Natividad en Puente Pumar (Polaciones); y el ciclo terminará el domingo 19 de agosto con la música clásica de arrabal con Ruth Rosique y Aurelio Viribay, en la iglesia de San Pedro en Cicera (Peñarrubia).

Todos los recitales comienzan a las 20 horas. Las localidades están a la venta al precio de seis euros. La mitad están disponibles por venta anticipada en los cajeros de Caja Cantabria y el resto se vendarán el mismo día del concierto, a partir de las siete de la tarde en cada iglesia.

SOBRE LOS INTÉRPRETES.

La primera cita, el viernes día 10, está dedicado al tango. El grupo argentino El Zarpe traerá a Cantabria sus 'Tangos en remojo'. Raquelina Mesch y Susana Wit son las voces de una agrupación integrada por Aldo Peruzzetto, bandoneón; Chiche González, teclado; Ernesto Antúnez, bajo y Hugo Arias, guitarra. El Zarpe es una formación instrumental que recurre a cantantes invitadas de acuerdo al espectáculo, cuyo género es el tango en todo su recorrido.

En Tudanca y su Iglesia de San Pedro se celebrará la segunda cita el día 12. El rebétiko será el eje de la presencia de Aeolian Rebetiko Band. Este grupo de Grecia interpretará los cantos urbanos de los griegos de Oriente. Solon Lekas e Ivi Dermanci, cantantes; Kyriakos Gouventas, violín; Andreas Tsekouras, guitarra; y Andreas Katsigiannis, sandouri, configuran la banda. La cooperación entre los componentes de este grupo se inició en 2001 con la creación en la ciudad de Volos de una banda que se basa en la forma de un cuarteto de mandolinas. El programa recoge la amplia riqueza musical y temática del cancionero griego.

La Iglesia de Santa María de Sobrelapeña (Lamasón) albergará en la tercera jornada del 14 de agosto los sonidos del fado. La voz de Carminho de Portugal, junto a Luís Guerreiro, guitarra portuguesa; André Ramos, guitarra acústica; y Daniel Pinto, bajo acústico, integran esta propuesta. Carminho es hija de Teresa Siqueira, cantante, y creció rodeada de fado desde su infancia, aprendiendo también de grandes figuras como Beatriz da Conceição o Fernanda María.