Fecha: 16-12-2011

Música de cámara de autores cántabros, con dos estrenos absolutos, el lunes 19 en la Fundación Botín

La Fundación Botín cierra su actividad musical de 2011 con un repertorio de música de cámara creada por autores de Cantabria. El concierto, que comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca de Santander, incluirá estrenos del desaparecido Juan José Mier y de Eduardo Rincón.

La música será interpretada por el Quinteto de Viento Concierto Antología de Compositores de Cantabria. Quinteto de viento. Fundación Botínformado por Paula Mier, flauta; Carlos Blanco, oboe; Ana Pérez Marín, clarinete; Julio Blanco, trompa; y Marta Álvarez, fagot. Contarán con la colaboración de José Ferrer Enguídanos, flauta, y de José Rodrigo Roglá, trompa.

El concierto pertenece al ciclo de Antología de Compositores de Cantabria, dedicados a la creación autóctona y que son grabados y editados dentro de la Colección del mismo nombre. Entre los intérpretes, dos becarios de la Fundación Botín, Paula Mier y Carlos Blanco.

El programa (descargar pdf) incluye las obras de Francisco García Álvarez (1959), Variaciones sobre una nota, y de Antonio Noguera (1963) Homenaje a Arturo Dúo Vital, en el centenario de su nacimiento.

Sobre los integrantes del Quinteto de Viento:

Paula Mier, flauta. Forma parte del Trío New Gates con la arpista María José Jeanin y la violista Rosa San Martín. En la actualidad es profesora de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega y colabora con el proyecto Percepción Integral de la Música a través de la Estimulación Sensorial desarrollado por Caja Cantabria y la Universidad de Cantabria. Ha sido becaria de la Fundación Botín.

Carlos Blanco, oboe.  Ha sido galardonado en varios concursos nacionales y ha actuado con numerosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica del Principiado de Asturias (OSPA), la Orquesta Nacional de España (ONE). Actualmente, forma parte del Dúo Abeltenea con la pianista Silvia Carrera y continúa su perfeccionamiento oboístico con Rafael Tamarit (Solista ONE). Es profesor de oboe en el conservatorio de Torrelavega. Es becario de la Fundación Botín.

Ana Pérez Marín, clarinete. Ha participado en diversos concursos de música de cámara, obteniendo diploma de honor en el Torneo Internacional de Música de Zaragoza y la segunda posición en el concurso Paper de música de Capedalles. Actualmente colabora como clarinete con la orquesta Sabugo Filarmonía y es profesora de dicho instrumento en la Escuela Municipal de Música de Oviedo.

Julio Blanco, trompa. Ha colaborado con diversas formaciones, entre ellas Orquesta Europa Concentus Musicus, Compañía Lírica de Madrid y Orquesta Sinfónica de RTV.  Actualmente es profesor de trompa y música de cámara en el Conservatorio Jesús de Monasterio y el Conservatorio de Torrelavega.

Marta Álvarez, fagot. Ha sido miembro de diversas agrupaciones orquestales, como la Joven Orquesta del Principado de Asturias o la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado con muchas otras, realizando también conciertos como solista. Ha ganado el I Concurso para Jóvenes Intérpretes de Avilés con el Grupo Camerata  Avilesina. Actualmente es profesora por oposición en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

José Ferrer Enguídanos, flauta.  Ha formado parte de la Orquesta Europea y Mediterránea, de la Orquesta Santa Cecilia de Valencia, o recientemente la Orquesta Sinfónica de Burgos. Ha sido profesor del Conservatorio Municipal "Antonio de Cabezón" de Burgos y del Conservatorio de Música de Torrelavega del que en la actualidad es profesor de flauta travesera.

José Rodrigo Roglá, trompa. Fue trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA), trompa co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y profesor del Conservatorio Julián Orbón de Avilés. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo.

16/12/2011