Fecha: 22-11-2010

Música del siglo XVI en el concierto que ofrecerá Zarabanda el lunes 29 de noviembre

La agrupación Zarabanda ofrece un concierto el lunes 29 de noviembre con un programa dedicado a Antonio de Cabezón (1510-1566) con motivo del V Centenario de su nacimiento. El recital comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander. La entrada es libre pero el aforo es limitado.

La agrupación Zarabanda está formada Portada del concierto que ofrecerá Zarabanda el lunes 29 de noviembre en la Fundación Botínpor Álvaro Marías, Begoña Díez de Angulo, Fernando Paz e Ignacio Yepes, flautas dulces; y Gerardo Arriaga, vihuela. El programa esta formado por obras de Antonio de Cabezón y de sus contemporáneos del siglo XVI.

El conjunto Zarabanda fue creado por Álvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. El Conjunto Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta, en la convicción de que solo una aproximación histórica puede conducir a resultados vivos y actuales.

El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.

El repertorio de Zarabanda abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. La disposición del conjunto es variable según el tipo de música interpretada y cuenta con frecuentes colaboraciones de artistas invitados.

Entre sus numerosas actuaciones dentro y fuera de España, cabe destacar los éxitos obtenidos en el Wigmore Hall de Londres, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de Música Antigua de Varsovia, en el Festival de Bratislava, el Festival de Europalia en Bruselas, en el Festival de Música Antigua de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en el Boston Public Library Auditorium, en el Hoam Art Hall y Arts Center Recital Hall de Seúl, en el Festival de Santander, en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Madrid, por citar algunos. En la Fundación Botín ha tocado anteriormente.

Zarabanda ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. Dentro de su interés por recuperar el patrimonio musical español, se puede citar un disco monográfico dedicado a la música vocal del compositor del siglo XVIII Joaquín García. Como artistas exclusivos del sello Warner, Zarabanda ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de Benedetto Marcello, de Haendel, de Corelli, de Vivaldi, de Alessandro y Domenico Scarlatti, las 6 Sonatas en trío de Bach y las Sonatas Il Pastor Fido de Chédeville.

El siguiente y último concierto de 2010 ofrecido por la Fundación en su sede de Pedrueca será el lunes 20 de diciembre, con Blanca Ruiz, flauta y Marta Liébana, piano, dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes.

Información del evento:
Fecha: Lunes 29 de noviembre 2010
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sede de la Fundación Botín en la Calle Pedrueca 1. Santander
Intérpretes: agrupación Zarabanda
Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo. Se reserva el derecho de admición.

Programa Zarabanda (pdf).