Fecha: 19-01-2011

Música para instrumentos renacentistas y barrocos creada a la vera del río Támesis, en el concierto del lunes 31 en la Fundación Botín.

La agrupación británica His Majestys Sagbutts and Cornetts ofrece un concierto el lunes 31 de enero en la sede de la Fundación Botín en Santander, con un programa de música de los siglos XVI y XVII creada a la vera del río Támesis, el segundo protagonista del ciclo Ríos de Música.

La agrupación británica His Majestys Sagbutts and Cornetts
La agrupación británica His Majestys Sagbutts and Cornetts

El salón de actos de la Fundación Botín acogerá un concierto con música compuesta para instrumentos renacentistas y barrocos que hoy están en completo desuso, como los cornetos o los sacabuches. Entre otros compositores, se interpretarán piezas de Hugh Aston (c. 1485 - 1558), Jeronimo Bassano II (1559-1635),  Christopher Tye (c.1505-1572) y John Munday (c.1555-1630). Destaca el estreno absoluto de una obra compuesta por un compositor vivo, Martyn Harry, posible gracias a una beca de la Sociedad de Derechos de Ejecución (Reino Unido).

His Majestys  Sagbutts and Cornetts, esta formado por Jamie Savan y Jeremy West, cornetos ; Adam Woolf, Abigail Newman y Stephen Saunders, sacabuches; y por James Johnstone, clave y órgano.

His Majestys Sabgutts & Cornetts (formado en 1982) ofrece  el sonido de sus instrumentos, a través del repertorio pan-europeo de los siglos XVI y XVII, a nuevos públicos a través de grabaciones, retransmisiones radiofónicas, televisivas y actuaciones en directo.

El nombre del grupo está tomado de la obra de Matthew Locke "five-part things for His Majestys Sagbutts and Cornetts" que probablemente fuera interpretada durante las celebraciones de la coronación del rey Carlos II en 1661. En esencia, el grupo está formado por dos cornetos, tres sacabuches y un órgano o clavecín, pero a menudo se une a cantantes e instrumentistas de cuerda y con frecuencia es reclamado para formar parte de proyectos con coros: el Coro Monteverdi de Sir John Eliot Gardiner, el BBC Singers, Ex Cathedra, los coros del Trinity College, King"s Collage y St John"s Collage de Cambridge, así como los de la abadía de Westminster y los de las catedrales de St Paul y Westminster de Londres.

Sus actividades a lo largo de estos 25 años de historia son muy diversas: desde las grabaciones sonoras y audiovisuales de la comedia de la BBC "The Two Ronnies" a sus apariciones en los festivales de Salzburgo, San Marcos, Venecia y el de la Ópera de Sydney. Individualmente, los integrantes del grupo imparten clases en los conservatorios y universidades de todo el Reino Unido, que a menudo invitan al grupo a dar clases magistrales y talleres como parte de sus actividades educativas.

His Majestys Sagbutts & Cornetts tienen una treintena de grabaciones en su haber, entre ellas A Bach Album (Hyperion), que fue elegido "grabación del año" en la revista Gramophone en Diciembre de 2002; 2007 marcó el lanzamiento su propio sello discográfico, sfzmusic. La primera grabación con este nuevo sello, que alcanzó un gran éxito y las críticas más alentadoras, fue la obra completa instrumental de Giovanni Battista Grillo, The Twelve Days of Christmas, Buccaneer, una celebración anglo-española, y Canzone per sonare, una colección de música de Giovanni Gabrieli y sus contemporáneos.

Este concierto pertenece al ciclo Ríos de Música, que será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena.

 

 

Logo de Fundación Botín