Fecha: 09-11-2012

Música poco usual para violonchelo y piano de la mano de García Gamaza y Carrera Hondal

El concierto, dentro del ciclo Jóvenes Intérpretes, es el lunes 12 de noviembre, a las 20:30 horas, en Santander.

El violonchelista Guillermo García Gamaza y Concierto de Guillermo García Gamaza y Silvia Carrera Hondal en la Fundación Botínla pianista Silvia Carrera Hondal, ambos antiguos becarios de la Fundación Botín, ofrecen un concierto con música poco habitual para estos instrumentos el lunes 12 de noviembre, dentro del ciclo de Jóvenes Intérpretes de la institución.

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre y aforo limitado, incluye obras de Edward W. Elgar (1857-1934), Astor Piazzolla (1921-1992), Manuel de Falla (1876-1946) y la Canción vasca del santanderino Miguel Ángel Samperio (1937-2000). En palabras del escritor Juan Antonio González Fuentes, autor de las notas al programa "el concierto tiene bastante de singular, pues presenta música para ambos instrumentos poco usual, lo que es sin duda de agradecer en un repertorio que se repite y se repite con mucho de rutinario".

Sobre los intérpretes.

Silvia Carrera Hondal, natural de Asturias, se licencia en la especialidad de Piano Solista en el Conservatorio Superior de Música de Asturias con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera "Ángel Muñiz Toca". Posteriormente amplía su formación con un postgrado de "Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical" en la Universidad de Oviedo, con el maestro Josep Colom. Ha sido galardonada en varios concursos nacionales y becada por la Fundación Botín para realizar sus Estudios Superiores y para su perfeccionamiento pianístico.

Ha actuado como solista junto a diferentes orquestas, como la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de la que ha sido becaria, o las orquestas Sinfónica y de Cámara del CONSMUPA. También ha colaborado como maestra repetidora en varias formaciones corales, entre ellas el Coro Lírico de Cantabria, y ha sido miembro del Trío Ataulfo Argenta. Actualmente es profesora especialista de Repertorio con pianista acompañante en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo.

Guillermo García Gamaza. Nacido en Santander en 1991, comienza su educación musical a la temprana edad de cinco años. Sus primeros contactos con el instrumento contaron con la guía del violonchelista Mihail Besedovschi para, en breve, acceder al conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, donde realiza los grados elemental y profesional con la profesora Marina Kolesnikova.

En 2009 se traslada a Oviedo e ingresa en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias, donde actualmente cursa el último año de grado superior bajo la tutela de la profesora Amada Andérez. Ha formado parte de jóvenes orquestas como la Joven Orquesta de Euskadi o la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. En el campo de la música de cámara ha obtenido en dos ocasiones el primer premio en el certamen Consmupa-Fundación Caja Rural, ediciones de 2011 y 2012.

El siguiente concierto de la Fundación será el 19 de noviembre, con un programa dedicado a Xavier Montsalvatge.

 

 

Logo de Fundación Botín