Fecha: 30-05-2014

Música romántica en el próximo concierto en familia en la Fundación Botín

Beethoven, Paganini, Mendelssohn, Kreiler y Falla son intepretados por Cristina Cubas y Silvia Carrera el 1 de junio a las 12 horas, en Santander.

Silvia Carrera y Cristina Cubas
Silvia Carrera y Cristina Cubas

Es el último concierto del ciclo Domingos de Arte y Juego en Familia de este semestre, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre (hasta completar aforo). Es para niños acompañados de adultos.

El concierto estará presentado por el compositor, director de coro y pedagogo Esteban Sanz Vélez, con el objetivo de ayudar a los niños y los adultos que les acompañen a "sentir, para entender la música".

El concierto del domingo, al ser el último de esta temporada, servirá como recapitulación de algunas de las cosas comentadas en los anteriores y se planteará como una pequeña fiesta de celebración de la música. Una celebración cuyo objetivo principal será contagiar el disfrute de la música a través de las obras de los grandes compositores que componen el programa.

En opinión de Sanz Vélez, "la música o nos llega al corazón o no nos llega nunca del todo". Por eso su tarea consistirá "más que en explicar, en abrir puertas para disfrutar de esas grandes músicas que nos regalan estos conciertos, tanto si somos niños, como padres o abuelos, porque una esquinita de nuestros corazones permanece siempre igual por encima de la edad que tengamos".

Este concierto cierra el programa de este semestre de Domingos de Arte y Juego en Familia, que ha incluido también sesiones de teatro y arte. El programa forma parte de Educación Responsable, cuyo objetivo es promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices a partir del trabajo compartido por la familia, la escuela y la comunidad. Las Artes (música, plástica, teatro…) son uno de los recursos que se utilizan en este programa, por su capacidad para captar el interés y hacer disfrutar tanto a niños como a mayores. Tendrá continuidad en verano, dentro de la programación en los Jardines de Pereda.

Cristina Cubas y Silvia Carrera ofrecerán otro recital el lunes 2 de junio, a las 20:30 horas, dentro del ciclo Jóvenes Intérpretes. El programa del lunes incluye el estreno absoluto de un pieza compuesta para ellas por Emilio Otero, se trata de Aquilegia para violín y piano, una pieza de una duración aproximada de siete minutos. Otero (Santander, 1951) es un músico de amplia formación clásica y también, gran conocedor del mundo del jazz.

Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio del concierto del lunes, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas pueden reservarse onnline con dos semanas de antelación para cada concierto (https://agenda.fundacionbotin.org/reservas/).

La santanderina Cristina Cubas inició sus estudios de violín a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música "Jesús de Monasterio" de Santander. Ha sido galardonada en varios certámenes de violín y de música de cámara y ha actuado en numerosas salas del ámbito nacional. Actualmente está finalizando el quinto curso de Enseñanzas Profesionales bajo la dirección de Paula Bolado y Amaiac Dourgarian, y mantiene una intensa actividad concertistica siendo miembro de varias formaciones, como el Quinteto +q Tango, la Orquesta de Cámara AEDEA, de la que es concertino y con la que ha interpretado de solista el Invierno de Vivaldi; la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) y la Orquesta Autonómica de Cantabria (JOAC).

Silvia Carrera ha sido becada por la Fundación Botín para Botín para realizar sus Estudios Superiores y para su perfeccionamiento pianístico. Ha actuado como solista junto a diferentes orquestas, como la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de la que ha sido becaria, o las orquestas Sinfónica y de Cámara del CONSMUPA. También ha colaborado como maestra repetidora en varias formaciones corales. Profesora especialista de Repertorio con pianista acompañante del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias durante los últimos tres años, actualmente desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música Jesús de Monasterio de Santander, tarea que compagina con su actividad concertística.

 

 

Logo de Fundación Botín