Fecha: 15-06-2018

Música, visitas experiencia y cine en la semana previa al primer aniversario del Centro Botín

El Centro Botín encara la semana previa a la celebración de su primer aniversario con una variada propuesta de actividades culturales que abarca desde recitales de música clásica hasta encuentros con directores de cine, pasando por diversas visitas experiencia.

Visita experiencia en el Centro Botín

El Centro Botín encara la semana previa a la celebración de su primer aniversario con una variada propuesta de actividades culturales que abarca desde recitales de música clásica hasta encuentros con directores de cine, pasando por diversas visitas experiencia.

Así, el lunes, 18 de junio, a las 20:00 horas, dentro del ciclo Música Clásica, el auditorio del Centro Botín acogerá un recital a cargo del santanderino Manuel Lanza, considerado uno de los mejores barítonos españoles, junto al pianista Miguel Huertas. El dúo ejecutará un programa titulado De Chansons, Canzone y Canciones en el que fusionarán el encanto de la Chanson francesa, con las tres canciones que Ravel puso en boca de Don Quijote para cantar a Dulcinea (1932); la pasión de la Canzone italiana, a través de la famosa napolitana A Marechiare de Paolo Tosti; y el embrujo y las sutilezas de la Canción española, con letras de los grandes Manuel de Falla, Toldrá y Obradors.

Lanza ha trabajado con directores musicales de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Richard Bonynge, Lawrence Foster, Nello Santi, Marcello Viotti, Sir Colin Davis, Daniel Oren, Victor Pablo Pérez, Michel Plasson o Marco Armiliato, y ha sido artista invitado en los mejores teatros y auditorios de Europa y América. Entre sus próximos proyectos destaca el estreno absoluto de la zarzuela de Tomás Marco 'Policías y Ladrones'. Las entradas para el recital del lunes están agotadas.

Asimismo, a modo de recordatorio, hoy, a las 21:00 horas, el Muelle del Centro Botín acogerá un nuevo Menú Sonoro. Un concierto acústico acompañado por un menú cuyos platos se adaptarán al estilo musical de la velada que, en esta ocasión, estará protagonizada por el músico, compositor y pianista Jairo León. El artista ofrecerá un recital flamenco mientras los asistentes degustan los platos ideados por el chef, Jesús Sánchez, que atesora 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol.

Para esta actividad ya no quedan plazas disponibles. Sin embargo, ya están abiertas las reservas para la próxima cita, que tendrá lugar el jueves 19 de julio. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de la música de Menhai y de un menú inspirado en el rock y el folk. El coste de esta actividad es de 30 euros para el público general y 25 para los Amigos del Centro Botín.

Además, el Centro Botín ha programado para los próximos días dos visitas experiencia que se desarrollarán los días 15 y 16 de junio, a las 18:30 y 11:00 horas, respectivamente. La primera de ellas, Animal Arquitectónico permitirá a jóvenes y a adultos conocer con los cincos sentidos el diseño y estructura del centro de arte. La segunda, Piel, está orientada a trabajar estos conceptos con niños a partir de cuatro años y familias.

La arquitecta y especialista en acción cultural y educación artística, Marina Pascual, coordinará ambas sesiones y ayudará a los participantes a identificar las clases magistrales que Renzo Piano, uno de los mejores arquitectos del mundo, ha dejado plasmadas en este edificio y en los jardines que lo rodean. Las entradas para la actividad del viernes tienen un coste de 8 euros para el público general. Por su parte, el precio para la visita del sábado será de 4 euros para los niños y de 6 para los adultos. En ambas propuestas, los Amigos del Centro Botín se beneficiarán de un descuento del 50 por ciento.

La II Semana de Cine Internacional de Santander, que se celebrará del 16 al 23 de junio en el Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria, contará con las mejores propuestas del cine internacional actual, poniendo especial énfasis en el cine iberoamericano. Personalidades como los mexicanos Guillermo Arriaga, director, escritor y guionista nominado a un Oscar; y Michel Franco, creador habitual en los festivales internacionales más importantes, ya han confirmado su asistencia a un festival organizado por el centro de arte y la productora Morena Films en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Filmoteca de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander

El oscarizado director Hugh Hudson recibirá el Premio de Honor del certamen. El cineasta británico, responsable de algunos títulos míticos de los 80 como "Carros de Fuego", participará también en un encuentro con el público, que se desarrollará el miércoles 20 de junio, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín. Además, el centro de arte acogerá la exhibición de tres de sus obras maestras: "Altamira" (2016), prevista para el lunes 18 de junio; el miércoles 20 será el turno para "Carros de fuego" (1981); y finalmente, el viernes 22 de junio, se proyectará "Greystoke: la leyenda de Tarzán" (1984). Todas las películas comenzarán a las 22:00 horas en el auditorio, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La celebración de este festival también brindará al público cántabro la oportunidad de participar en el taller de creación audiovisual "More tan StoryTelling. Democratizando las historias", que se desarrollará en el Centro Botín del 16 al 23 de junio en horario de 9:00 a 12:00 horas. Roberto López Lafuente y Marta Canales, responsables de la productora DMNTIA, dirigirán esta propuesta centrada en la comprensión de un nuevo concepto de creación audiovisual influenciado por los teléfonos móviles. Puedes consultar la información completa de esta propuesta formativa así como el calendario completo de actividades de la Semana de Cine Internacional de Santander en este enlace.

Actividades conmemorativas del primer aniversario

El próximo viernes, 22 de junio, comenzarán los actos diseñados por el Centro Botín para conmemorar su primer aniversario con la inauguración de la nueva sala Retratos: Esencia y expresión, que reúne obras maestras del siglo XX procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, y la apertura de la exposición El paisaje reconfigurado, compuesta por una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín. Tras la inauguración oficial, las exposiciones permanecerán abiertas al público en horario nocturno, de 22:30 a 01:30 horas, mientras que en el anfiteatro exterior tendrá lugar un concierto a cargo de la Fundación Tony Manero.

La programación especial de actividades relacionada con el primer aniversario se prolongará hasta el día 1 de julio e incluye más de una treintena de actividades como conciertos, recorridos especiales, visitas comentadas, jornadas de puertas abiertas, visitas experiencia y acciones creativas.

Por último, la programación semanal se completará con dos actividades gratuitas y en exclusiva para los Amigos del Centro Botín, en las que todavía es posible participar. El domingo, 17 de junio, a las 12:00 horas tendrán oportunidad de disfrutar de las exposiciones del centro de arte durante una visita guiada coordinada por personal especializado. La visita comenzará en el mostrador de Amigos de la segunda planta.

El martes, 19 de junio, a las 19:00 horas los Amigos del Centro Botín dispondrán de un nuevo Tour de Bienvenida en el que conocerán todos los rincones, evolución y filosofía del centro de arte. El punto de encuentro de esta visita volverá a ser el mostrador de Amigos de la segunda planta. Las personas que no puedan acudir a esta cita tendrán ocasión de hacerlo los días 26 de junio, 17, 24 y 31 de julio, 14, 21 y 28 de agosto y 11, 18 y 25 de septiembre.

 

 

Logo de Fundación Botín