Fecha: 26-01-2010

Música y Arquitectura: Carnegie Hall de Nueva York

Música y Arquitectura: Carnegie Hall de Nueva York. Dentro del ciclo de conciertos educativos de Música y Arquitectura, el cuarteto de cuerda Lafayette String Quartet rinde homenaje a la sala Carnegie Hall de Nueva York.mú

Lafayette String Quartet.
Fundado en 1986, el cuarteto radica en Canadá. Artistas residentes de la Escuela de Música de Victoria, en la Columbia Británica, desde 1991. Enseñaron en Detroit, en el Centro para Estudios Creativos-Instituto de Música y Danza y en la Universidad de Oakland, Rochester (Michigan).

Premiados en el Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerda de Portsmouth y el Gran Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Fischoff. Se embarcaron en un intenso estudio con músicos de cámara de talla internacional: dos años con el Cuarteto Cleveland en Eastman School; tutorías con miembros de los Cuartetos Amadeus y Alban Berg y seguimiento con su mentor Rostilav Dubinsky, antiguo primer violín del Cuarteto Borodin.

Han actuado en el Wigmore Hall de Londres, El Concertgebouw de Amsterdam, y el Mozarteum en Salzburgo y diversas ciudades de América y Europa.

  

 

Lafayette String Quartet
Lafayette String Quartet
En 1988, el Cuarteto fue descrito por la revista Musical America "Young Artist to Wacht" (jóvenes artistas para no perder de vista). En la temporada 2000-2001 interpretaron un ciclo de Beethoven en la Universidad de Victoria. Posteriormente lo hicierone en Waterloo (Ontario) y Winnipeg (Manitoba).

En su 20º aniversario, estrenaron el Cuarteto de Cuerda nº 11 de Murray Shafer. Su CD "La muerte y la doncella" obtuvo el premio "Western Canadian Music" 2003. Ha grabado para el sello Dorian (quintetos de piano de Dvorak y los cuartetos de Shostakovich, Tchaikovsky, Borodin y Stravinsky) y para el sello AdLar (con obras de Murray Adaskin).

Ha colaborado con, los Cuartetos Penderecki, Alcan, New Zealand, Molinari, Latinoamericano y Panacocha; el trío Borodin; y los pianistas Luba Edlina Dubinsky, Flavio Varani, Antonin Kubalek, Robert Silverman, Arthur Rowe, Bruce Vogt, Eva Solar-Kinderman y Alexander Tseliakov; el clarinetista James Campbell; los violas Yariv Aloni, Atar Arad y Alan Iglitzen; los chelistas Paula Kiffner, Paul Marlene, Tanya Prochazka y Paul Kazt; y el legendario bajo Gay Karr.

El Cuarteto Lafayette es el tema del libro The Four and the One, del autor David Round, publicado en 1998. Ver programa (pdf).
 

 

Logo de Fundación Botín