Fecha: 13-04-2010

Música y Arquitectura: Gewandhaus de Leipzig

Dentro del ciclo de conciertos educativos de Música y Arquitectura, el Leipzig Quartet y Olga Gollei rinden homenaje al Gewandhaus de Leipzig.

Leipzig Quartet
El Cuarteto de cuerdas de Leipzig es uno de los cuartetos más sobresalientes y variados de nuestra época. Fundado en 1988, tresmiembros del cuarteto ocuparon los primeros atriles de la famosa Orquesta de la Gewandhaus antes de abandonar la misma en 1993 con el propósito de dedicarse exclusivamente a la música de cámara.

Han estudiado con Gerardo Bosse en Leipzig, el Cuarteto Amadeus en Londrés y Colonia, Hatto Beyerle en Hannover y con Walter Levin y ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el de la Radio (ARD) en Munich en 1991, Premio Brüder-Busch-Preis (Premio de los Hermanos Busch). En 1992 el Premio Musical de la Fundación de Siemens, el Premio Schneider-Schott-Preis de Maguncia en 1993 y una beca del Fondo de Amadeus Scholarship y de la Fundación del Fondo Cultural.

  
Leipzig Quartet
Leipzig Quartet

Ha efectuado giras en más de 40 países de Europa, América, África, Asia, Japón, Israel y Australia. Ha realizado conciertos con Alfred Brendel, Christian Zacharias y Andreas Staier, piano, Karl Leister y Paul Meyer, clarinete, Michael Sanderling y Adrian Brendel, violonchelo.

El cuarteto posee más de 70 grabaciones con la empresa discográfica Dabringhaus & Grimm, entre ellas, la integral de Cuartetos de la Segunda Escuela de Viena, segunda grabación completa después de la del Cuarteto LaSalle, la integral de Beethoven, Brahms, Mendelssohn, Mozart y Schubert por la cual se le concedió entre otros, el Premio del Año 1997 de CD Compact de España. Además ha recibido premios como los de Diapason d"Or (Francia), Echo-Klassik-Preis (Alemania) en 1999, 2000, 2003 y 2008, INDIE Award (EE.UU.) etc.

El Cuarteto de Leipzig ha estrenado varios cuartetos de compositores contemporáneos, entre ellos el séptimo cuarteto de Cristóbal Halffter en el Festival Internacional de Santander el 31 agosto de 2008.

En el año 2008 celebró su vigésimo aniversario y, con motivo de ello, interpretó un ciclo de todos los cuartetos de cuerdas de Beethoven en varios festivales internacionales y salas de concierto de todo el mundo.

 

 

Logo de Fundación Botín