Nace la empresa Gate2Brain gracias al apoyo del Programa Mind the Gap

Mind the Gap invertirá 500.000 euros en la nueva spin-off, cuya tecnología tiene como objetivo aumentar la eficacia y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de enfermedades cerebrales.

Meritxell Teixidó, CEO de Gate2Brain e investigadora del IRB Barcelona

Investigadores del IRB Barcelona, la Universidad de Barcelona (UB) y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu – Hospital Sant Joan de Déu (SJD) han creado Gate2Brain, una compañía basada en una novedosa tecnología, desarrollada en el IRB Barcelona, para transportar fármacos al cerebro. Gate2Brain es la segunda spin-off conjunta del IRB Barcelona y la UB financiada por el programa Mind the Gap de la Fundación Botín.

La tecnología de Gate2Brain tiene el objetivo de superar uno de los grandes retos de la industria farmacéutica: cómo lograr que los fármacos atraviesen la barrera hematoencefálica que protege al sistema nervioso central y dificulta el acceso de la mayoría de los fármacos al cerebro. La industria farmacéutica ha invertido millones de euros en el desarrollo de fármacos que finalmente no eran capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y han resultado fallidos.

Gate2Brain combina varias familias de péptidos que actúan como lanzadera para franquear la barrera hematoencefálica. Entre las ventajas de esta tecnología está el mejorar la eficacia de muchos tratamientos, así como reducir la cantidad de fármaco administrada y limitar así los efectos secundarios.

La nueva empresa está liderada por Meritxell Teixidó, investigadora asociada del laboratorio de péptidos y proteínas que dirige Ernest Giralt (Profesor de la UB) en el IRB Barcelona. En el desarrollo de la tecnología de Gate2Brain han participado, además del IRB Barcelona, la UB y el SJD.

Gate2Brain nace con una inversión inicial de 0,5 millones de euros de del programa Mind the Gap de la Fundación Botín. En su etapa previa, la línea de investigación recibió el apoyo del programa CaixaImpulse, de la Fundación ‘la Caixa’, para avanzar con el estudio preclínico para un tipo concreto de glioma pediátrico. La tecnología también recibió, hace un año, financiación de la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) en la convocatoria «Ayudas de Industria del Conocimiento».

El programa Mind the Gap

El Programa Mind the Gap de la Fundación Botín impulsa desde 2010 el emprendimiento en las Ciencias de la Vida para posibilitar que las tecnologías desarrolladas por instituciones españolas lleguen al mercado y generen desarrollo socioeconómico. Para ello, invierte recursos financieros (500.000 euros) y de gestión, mediante un asesor experto que presta orientación y apoyo en los aspectos críticos para la viabilidad del proyecto. Desde 2016, Mind the Gap opera por medio de un vehículo de cofinanciación en el que, además de la Fundación Botín, participan un grupo de inversores privados.

Gate2Brain se suma a las ocho empresas que ya formaban parte del programa Mind the Gap, y que hasta la fecha han captado 16 millones de euros de inversión, con una facturación anual conjunta de 1,5 millones de euros y 53 empleos altamente cualificados en 2019.