Fecha: 30-07-2010

Nansa Intercultural, El cantar de las culturas

La pureza del Son caribeño en el Valle del Nansa.

Paulatina y progresivamente el haz de luz prendido hace ya tres años en el Valle del Nansa como sedimento cultural del Programa PATRIMONIO Y TERRITORIO que la Fundación Botín viene desarrollando en esos idílicos rincones de Cantabria, va cobrando una intensidad que atrae la atención de unos y otros como espacio festivo de interculturalidad. Es la reflexión filtrada por el silencio sonoro de unos valles que entre sus montañas quiere ser oída como solaz y como acento de sí misma abriéndose a la sorpresa de otras culturas cercanas y lejanas.

Por tercera vez consecutiva la Fundación Botín, en sinergia modélica con el Festival Internacional de Santander y sus Marcos Históricos, convoca el NANSA INTERCULTURAL para ser desarrollado del 2 al 12 de agosto en diferentes localidades del Valle del Nansa y Peñarrubia y en la simbólica estela de "El Cantar de la Culturas". Será una cultura lejana en la distancia la que se propone pero cercana en los afectos construidos por los festivos SONES DEL MAR CARIBE, ese mar brazo incrustado en el Atlántico bañando los "aires de familia" que, en palabras de Alejo Carpentier, impregnan de vitalidad a todos los países que forjan desde sus costas una cultura común: la cultura caribeña.

Entre las cálidas aguas del mar de las Antillas y las verdes colinas del valle del Nansa no hay más distancia que la poética de un verso: "Hay que aprender a recordar / lo que las nubes no pueden olvidar..."  Son los versos del cubano Nicolás Guillén, auténticos estímulos para el recuerdo y serán los Sones del Mar Caribe los que nos acerquen el tiempo y aviven la mirada de nuestra propia historia sumergida en aquellos mares lejanos.

Los que visiten el valle del Nansa durante estos días podrán ser testigos de una muestra selectiva, original y auténtica, de diferentes modalidades del Son caribeño: Sones de Negro de Colombia, Sones de la Huasteca mexicana, el Changüí de Cuba, el Calypso de Costa Rica en su rica simbiosis anglo-hispánica, los joropos y golpes de Venezuela y, como epílogo, una referencia a la elaboración "culta" de los sones y danzones caribeños en su versión camerística expuesta por el grupo español "Trío Arbós".

La música que fue elemento de integración de las tierras bañadas por el Caribe sonará en la quietud de nuestros Marcos Históricos del Valle del Nansa como la expresión más pura de una cultura popular que se previene de la inevitable contaminación migratoria gracias al esmerado cultivo por parte de grupos autóctonos de cada país. Esta música en estado puro será expuesta en el Nansa Intercultural por intérpretes que han sabido cuidar su pureza a lo largo de su trayectoria artística e investigadora. Ellos harán "sonar" los "sones" de una cultura cuya lejanía se diluye ante la cercanía de un mismo lenguaje verbal y afectivo que nos identifica.

El Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el Valle del Nansa y Peñarrubia, abre vías de extensión cultural a través del Nansa Intercultural, que es búsqueda y proyección desde las esencias mismas de los rincones más bellos de Cantabria hasta los confines más remotos de la cultura universal. Y un año más la Fundación Botín, en colaboración con el Festival Internacional de Santander, difunde desde el idílico valle del Nansa la interculturalidad como valor de nuestro tiempo y como expresión festiva para el acercamiento de los pueblos.

Luciano González Sarmiento
Asesor musical de la Fundación Botín

Sexteto Son de Negro
Sexteto Son de Negro, que toca el lunes 2 de agosto

Calypso Rice N Beans
Calypso Rice'N'Beans, concierto del día 8 de agosto

Calypso Rice N Beans
Calypso Rice'N'Beans, concierto del día 8 de agosto

NANSA INTERCULTURAL. PATRIMONIO Y TERRITORIO

Una coproducción de la Fundación Botín y el Festival Internacional de SantanderEl Cantar de las Culturas

El cantar de las culturas - Los Sones del mar Caribe.

Lunes, 2    Piñeres. Ermita de Santa Catalina. 20 h. SEXTETO SON DE NEGRO. Colombia. El Son de Negro.

Miércoles, 4    Tudanca. Iglesia de San Pedro. 20 h. GRUPO CHANGÜÍ "ESTRELLAS CAMPESINAS". Cuba Changüí.

Viernes, 6    Sobrelapeña. Iglesia de Santa María. 20 h. TRÍO LOS SEGUIDORES DE LA HUASTECA. México. Son huasteco (Huapango) y sones rituales.

Domingo, 8    Cabanzón. Iglesia de Santa Eulalia. 20 h. CALYPSO RICE´N BEANS. Costa Rica. El Son y el Calypso hispano y anglocultural.

Martes, 10    Puente Pumar. Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. 20 h. CURIGUA EN GOLPES. Venezuela. Sones y Golpes larenses.

Jueves, 12   Celis. Iglesia de San Pedro. 20 h. TRÍO ARBÓS. España. Sones y danzones de Brouwer, Sierra, Torres Maldonado, Durán.

Programa (pdf)