Fecha: 03-06-2013

Navarra, otra Comunidad que se suma al programa Educación Responsable

Mediante este convenio, Navarra se une a La Rioja en la ampliación del programa, que se aplica en Cantabria desde hace diez años y que se extendió ya a Madrid hace dos años.

De izq. a drcha.: Íñigo Sáenz de Miera -director general de la Fundación Botín- y José Iribas -consejero de Educación de Navarra-. Foto cortesía Gob. Navarra

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, firmaron recientemente un convenio de colaboración para la implantación del programa Educación Responsable en varios centros de la Comunidad Foral a partir del próximo curso 2013-2014.

Los centros que deciden aplicar el programa se incorporan a la Red de Centros de Educación Responsable. En estos momentos, hay 31 centros en Red en Cantabria y 17 en Madrid. En la capital de España hay abierta una nueva convocatoria hasta el 10 de junio por la que pueden incorporarse más centros, mientras que en La Rioja, esta convocatoria está abierta hasta el 6 de junio.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, proporcionando a sus familias y docentes los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar en ellos capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Otros dos objetivos de Educación Responsable son contribuir de manera directa a la mejora de la convivencia en los centros escolares y a que los alumnos mejoren sus resultados académicos.

En concreto, pretende ayudar a los jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y resolver problemas y evitar conflictos.

Los primeros pasos de este programa fueron dados en Cantabria por la Fundación Botín en 2003. Para su extensión a Navarra el consejero de Educación, José Iribas, suscribió un convenio con la Fundación Botín el pasado 20 de mayo.

El pilotaje del proyecto se llevará a cabo durante los próximos tres cursos (2013-2016), con los recursos educativos (libros, audiovisuales y contenidos musicales y culturales) y el apoyo y asesoramiento de la Fundación Botín. A cambio, el Gobierno de Navarra aportará a la entidad 1.500 euros. La iniciativa está dirigida a centros públicos y concertados que voluntariamente quieran participar en el proyecto, estimándose la participación inicial en seis centros.

La implantación del programa será progresiva. El curso 2013-2014, el Departamento de Educación formará a un grupo de docentes de cada centro participante para que estos, durante el curso 2014-2015, empiecen a aplicar el programa en el colegio. En el tercer y último curso (2015-2016), el programa se generalizará a todo el profesorado.

En la imagen: el consejero de Educación de Navarra, José Iribas (izda) y el director general de la Fundación Botin, Iñigo Sáenz de Miera. Foto cortesía Gob.Navarra.