Fecha: 28-07-2010

Niños del programa Patrimonio y Territorio trabajan en un gran mural en Bielva

Un total de veinte niños del campamento Pinta tu Pueblo, organizado por la Fundación Botin dentro del programa Patrimonio y Territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia, realizan un gran mural en el pueblo de Bielva. El mural, en una pared de 11 por 3 metros, tiene motivos de la zona, como el juego de bolos, un lavadero, paisajes y granjas.
La Fundación Botín ha organizado por cuarto año este campamento, que se desarrolla desde el lunes 26 hasta el domingo 1 de agosto. Los niños se alojan en el albergue de Cicera y bajan a desayunar y a cenar al Molino, en la misma localidad de Peñarrubia. Un minibus les lleva por el valle.

El lunes, hicieron juegos y actividades para conocerse; comenzaron a pintar en Cicera y por la tarde, se bañaron en La Hermida. El martes comenzaron el mural en Bielva y terminarán el campamento recorriendo otras localidades.

Estos niños, de entre 7 y 14 años, son de Cabrojo, Tudanca, Cosio, Pejanda, Puentenansa, Ojedo, Carmona y Rioseco, ya que está organizado por la Fundación para quienes viven o están vinculados al Valle. Participan también cinco niños que residen en Santander y Bezana, ya que había plazas disponibles.

Al frente estan Karen Mazarrasa, historiadora del Arte, y María José (Comeca) Sanz Santa-Cruz, profesora de Infantil. También las monitoras Elena Sanz Morales y Marina Saro Sanz.

Esta actividad forma parte del programa Patrimonio y Territorio que la Fundación Botín lleva a cabo en los municipios del valle del Nansa y en Peñarrubia. Su finalidad es que los niños disfruten dibujando al aire libre y aprendan a valorar un patrimonio cuya futura conservación dependerá en gran medida de ellos mismos.

Los niños del valle del Nansa viven rodeados de un paisaje maravilloso y es preciso llamar la atención sobre los elementos de su entorno, sobre su belleza y su importancia. Pinta tu pueblo tiene como objetivo estimular su sensibilidad y aumentar su capacidad de observación y percepción. Pasar un día con otros compañeros, trabajando en equipo, compartiendo materiales y experiencias contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales y de convivencia.

Por otro lado, manejan diferentes técnicas pictóricas, en esta ocasión un mural, pero también ceras, acuarelas, lápices de palo, pastel, carboncillo, lo que despierta su sentido artístico y gusto por el dibujo. La experiencia de los años anteriores demuestra que mientras disfrutan dibujando al aire libre, aprenden a valorar el patrimonio natural, paisajístico, artístico y etnográfico que les rodea.

Los dibujos realizados en los veranos de 2007 y 2008 fueron publicados en el libro De niños para niños, y los realizados en 2009 sirvieron para hacer un Juego de la Oca. Este año, los dibujos se utilizarán… para ilustrar un calendario.

Comeca Sanz y Karen Mazarrasa con el Juego de la Oca
Comeca Sanz y Karen Mazarrasa con el Juego de la Oca.
Los niños del campamento con sus monitoras en el albergue de Cicera
Los niños del campamento con sus monitoras en el albergue de Cicera.

Los niños del campamento posan junto al mural
Los niños del campamento posan junto al mural.